Inicio Publirreportajes Bardenas: el epicentro del turismo para la Ribera

Bardenas: el epicentro del turismo para la Ribera

Este Parque Natural de belleza salvaje, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, atrae cada año a miles de visitantes

Bardenas
La Bardena ha sido escenario de multitud de películas por constituir un paisaje único

Bardenas es un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales.

En Bardenas Reales, la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas como “Airbag”, “Acción Mutante”, “Orgullo y Pasión”, “El mundo nunca es suficiente” , “Anacleto Agente Secreto” o de series como “Juego de Tronos”.

Por tu cuenta encontrarás numerosas rutas señalizadas que podrás recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor (consultar límites y normativa con la Junta de Bardenas Reales: 948 82 00 20). Infórmate de todo en el Centro de Información de Bardenas Reales y a través de la web de la Comunidad de Bardenas Reales (https://bardenasreales.es/turismo/) acércate a este espacio único que no te dejará indiferente.

Bardenas, paisaje pseudoestepario

El Parque Natural de las Bardenas Reales es un paisaje pseudoestepario esculpido a lo largo de millones de años a causa de la erosión.

Situado a poco más de 70 km. de los Pirineos, y muy cerca de la capital de la Ribera, Tudela, se divide en tres zonas que, de norte a sur, son: el Plano, tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, la más fotografiada y visitada donde se encuentran las principales formaciones Castildetierra y Pisquerra. También en esta zona, definida por cabezos erosionados, barrancos secos y aspecto estepario, existe un Polígono de Tiro integrado en el paraje, pero fuera del Parque Natural; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.

Una vez en el parque, excepcionales miradores muestran las diferencias de unas zonas a otras. Desde el Alto de Aguilares se obtiene la más completa panorámica de la Bardena Blanca. El Balcón de Pilatos es un excepcional observatorio de aves. Puntos elevados que muestran la riqueza de este territorio en el que se esconden dos reservas naturales: el Rincón del Bu en la Bardena Blanca (460 hectáreas) en cuyos cortados se cría el búho real; y las Caídas de la Negra en la Bardena Negra, (1.926 hectáreas) cuyo nombre hace referencia a los cortados de hasta 270 metros de desnivel.

Cierre de accesos en la zona de especial protección para las aves (ZEPA)

El Parque Natural de Bardenas Reales cuenta con más de 700 kilómetros de caminos,

Un ejemplar de águila real

pistas y cañadas, muchas señalizadas, que pueden ser recorridas por los amantes del senderismo y el ciclismo. Hoy día, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles campan entre matorrales, sisallares, saladares y espartales.

Si decides acceder por tu cuenta, recuerda respetar las normas, no transitar fuera de los caminos señalizados, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas.
https://bardenasreales.es/aviso/cierre-accesos-zona-zepa/

Comunidad de bardenas limita temporalmente el acceso a los parajes de la ralla, rallón, pisquerra, la gorra y la balsa de zapata, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes.

La medida viene motivada por la confluencia de visitantes al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas durante estos meses, lo cual supone poner en riesgo a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su periodo de reproducción.

Los visitantes deben entender que esta medida se adopta con el fin de conservar especies que están protegidas y requieren de una tranquilidad en el momento de la nidificación.
Con tal fin, se han colocado señalizaciones en las que se recuerda la prohibición de acceso a estas zonas por cualquier medio. De esta manera, la prohibición alcanza no sólo a vehículos, sino que la misma supone un límite temporal tanto para paseantes, bicicletas, etc.

También está cerrado el sendero de acceso al Cabezo de Cortinillas por riesgo de desprendimientos. Por seguridad, respete las indicaciones.

Turismo y fotografía

La Bardena ofrece vistas dignas de ser fotografiadas

Los turistas que se acerquen este año a las Bardenas, pueden tomar parte en la IV EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO BARDENAS REALES DE NAVARRA “MEMORIAL JULIÁN ISLA”: https://bardenasreales.es/wp-content/uploads/2020/07/BASES-IV-EDICION-CONCURSO-FOTOGRAFIA-MEMORIAL-JULIAN-ISLA-2021.pdf.
Las fotografías presentadas deben tener como tema principal USOS TRADICIONALES y este año, más concretamente, el tema de LA LUZ.

Todas las fotografías presentadas a concurso deberán incluir elementos identificativos del territorio del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra. No se admitirán a concurso fotografías nocturnas, ya que el horario de visita autorizado es entre las 8 de la mañana y una hora antes del anochecer.

Normativa

Centro de Información Turística de Bardenas: 948 830308
turismo@bardenasreales.es
La circulación con vehículos a motor y bicicletas sólo está autorizada por los itinerarios señalizados a tal efecto.

  • Velocidad máxima: 40 km/h.
  • Pueden pasear por todos los caminos, excepto en lugares expresamente prohibidos.
  • Respete la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio.
  • No deje ningún tipo de basura o residuo.
  • Los perros deben estar atados para evitar extravíos y molestias a fauna o ganado.
  • Evite los ruidos innecesarios.
  • La acampada y el caravaning no están permitidos.
  • Atienda las indicaciones de los guardas.
  • No encienda ningún fuego.
  • Horario de visita: desde las 8:00 h hasta una hora antes de anochecer.

Otros artículos de interés:
Granja-escuela Basabere: Conéctate a la naturaleza