Inicio Publirreportajes “La Bardena es un atractivo turístico pero a la vez, de gran...

“La Bardena es un atractivo turístico pero a la vez, de gran vulnerabilidad”

Patricia Cueva es Miembro de la Junta Permanente de Bardenas. Explica que los esfuerzos de la Comunidad se centran en ordenar el turismo para que sea compatible con la protección del medioambiente y sus usos tradicionales

Patricia Cueva, responsable de Turismo en la Junta de Bardenas
Patricia Cueva, responsable de Turismo en la Junta de Bardenas

Este año, el turismo está condicionado por la situación sanitaria y al menos durante la Semana Santa y parte de la primavera, los propios navarros serán los protagonistas en el turismo foral. Y uno de los atractivos turísticos más potentes de toda Navarra es, sin duda, la Bardena. Hablamos con Patricia Cueva, miembro de la Junta Permanente y la persona que está al frente de Turismo.

¿Qué tiene de especial la Bardena para que merezca la pena ser visitada?
La Bardena es un Parque Natural y una Reserva de la Biosfera. O sea, que es un elemento protegido dentro de la Comunidad Foral de Navarra. Es un atractivo de por sí por el paisaje, pero además tiene una gran variedad de flora y de fauna, que a su vez, tiene que estar protegida por su especial vulnerabilidad. Es un espacio que hay que respetar para no interferir en la medida de lo posible con la fauna.

En los últimos años, ¿se busca fomentar su potencial turístico?
Si, Pero nosotros lo que buscamos es el equilibrio entre el uso turístico y la conservación de este espacio tan especial. De hecho, estamos trabajando en el Plan de Turismo de Bardenas precisamente para hacer un ordenamiento del turismo, porque hasta ahora, no está ordenado. Sí que hay unas rutas marcadas, pero no hay unas zonas de aparcamiento, señalizaciones… Y en eso estamos trabajando.

¿En qué consiste ese Plan Turístico?
La idea era que este plan estuviese ya muy avanzado, pero como otras tantas cosas, se vio paralizado por la pandemia el pasado año. Ya lo hemos retomado y esperamos que este año entre en funcionamiento.

El Plan ya está aprobado por la Junta General, y ya estamos trabajando en diferentes actuaciones, ya que va aparejado a un plan operativo con acciones concretas. Una de las principales es ordenar el turismo que viene a la perimetral, que supone el 90 por ciento de las visitas.

Así mismo, el Plan de Turismo contempla crear rutas muy específicas con indicaciones de si se pueden hacer en coche, a pie, o en bicicleta. Sobre cada una de las rutas se han especificado estudios medioambientales para saber y poder poner en valor en cada ruta tanto el paisaje, como la flora o la fauna que podemos encontrar. Todo lo que conlleve cada una de las rutas para poder visitarlas. Ha sido un trabajo de estudio previo y ahora vendrán las acciones de realizar aparcamientos, señalizaciones, nuevas entradas Norte y Sur con centros de interpretación en Carcastillo y Fustiñana… Durante la pandemia nos hemos dedicado a hacer la parte de estudio medioambiental. Además, al no haber visitantes, era mucho más fácil poder gestionar las rutas.

Vista aérea de El Ferial

¿También se contempla reabrir El Ferial?
Sí, estamos trabajando en la reapertura de El Ferial. Nos gustaría ponerlo en marcha este año como lo teníamos antes, con restaurante y zona recreativa junto al embalse. De esta forma, habría dos zonas turísticas principales diferenciadas: Ferial y la perimetral en la zona de la Blanca. La zona de la Negra es menos turística y la frecuentan más los vecinos de los pueblos más cercanos, para pasear, ir a las casetas, etc.

El Ferial era un punto importante para ir a pasar el día y queremos recuperarlo. Ya se ha hecho la obra en el restaurante y queremos ponerlo en marcha lo antes posible, después de sacarlo a concurso. Nos gustaría que pudiese ser de cara al verano. Este sería también un punto importante para el ocio y el turismo.