Zeus Pérez llega al meridiano de la legislatura con la sensación de abrir iniciado infinidad de proyectos a los que les ha llegado el momento del finalizar. Toca dejar paso a las nuevas ideas e inversiones que deben materializarse en los dos próximos años, avanza. “La valoración que hacemos desde el gobierno municipal de Navarra Suma es muy positiva y satisfactoria a pesar de que nos ha tocado vivir una época difícil con la pandemia y todo lo que ha conllevado. Afortunadamente la ciudad cuenta con un gobierno sólido y fuerte que ha permitido sacar adelante los proyectos que estaban previstos, cumplir con nuestro programa electoral y nuestro compromiso con los tudelanos”.

El pasado mes de marzo asumía la concejalía de Servicios Contratados donde había varias de las contratas más pendientes de cerrar tras caducar. ¿En que situación nos encontramos?

Este año nos estamos centrando en dos licitaciones importantes, la primera de ellas aprobada en el pleno de julio, para licitar el nuevo servicio de alumbrado público donde se une el mantenimiento y la compra de energía en un contrato cuyo importe suma aproximadamente 15 millones de euros por un periodo máximo de 15 años y donde también se contempla la inversión para la renovación de todo el alumbrado de la ciudad a tecnología led por un importe de unos 6 millones de euros.

Por otra parte estamos trabajando desde hace más de un año en otro de los servicios importantes para el ciudadano que es el transporte público urbano, un servicio cuya contrata lleva varios años caducada. Queremos que sea accesible para todas las personas, respetuoso con el medio ambiente, atractivo para su uso y llegue a polígonos industriales, de ocio y servicios. Esta previsto que pueda licitarse en torno a octubre.

Ambos contratos forman parte de la herencia recibida y de cuestiones que no se quisieron, no pudieron o, en cualquier caso, no se hicieron.

Queda pendiente licitar el servicio de limpieza de los edificios municipales, ya se cerró la contrata de parques y jardines, que en breve presentará su nuevo servicio a la ciudadanía, con respecto a la limpieza viaria como la ciudadanía sabe es un servicio mancomunado, y también se adjudicó la contrata para control de palomas y estorninos.

Con todo ello habremos cumplido con los objetivos del año 2021 porque en 2022 comienzan a caducar otras contratas como la zona azul o el servicio de notificaciones del ayuntamiento, servicios muy importantes en los que creemos que hay margen de mejora, y que serán nuestro objetivo en los próximos dos años.

Urbanismo es una concejalía donde se nota la impronta de este gobierno municipal, de ser un gobierno transformador, con gente joven que tiene nuevas energías

¿Qué valoración hace de la gestión que se está realizando desde el área de Urbanismo?

Es una concejalía donde se nota la impronta de este gobierno municipal, de ser un gobierno transformador, con gente joven que tiene nuevas energías. No hemos parado desde el primer momento, y no solo en el ámbito de las obras. Hemos invertido más de 12 millones de euros en lo que llevamos de legislatura, lo cual es una cifra de suma importancia, que en nuestra ciudad hacía muchos años que no se realizaba, y que ha permitido mejorar tanto instalaciones como mejora de calles.

También hemos hecho un gran esfuerzo transformador en todo el aspecto normativo urbanístico de la ciudad, donde también hacía años que no se impulsaban tantas iniciativas desde esta concejalía. Desde luego, la pasada legislatura bastante poco se hizo.

¿Qué proyectos ocupan en este momento la atención del ayuntamiento de Tudela?

Actualmente estamos acabando las obras de las nuevas piscinas y campos de fútbol por un importe de 6 millones de euros. Cabe destacar que 3 millones de euros de este proyecto son gracias a una enmienda que UPN pactó con el PP en los presupuestos generales del Estado y que gracias a esa enmienda se ha podido desarrollar este proyecto. Sin embargo, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, desde que gobierna el PSOE con Podemos, IE, etc, etc, el presupuesto nominativo para Tudela es de cero euros. Para nosotros es una obra de gran importancia que estaba en nuestro programa electoral, transcurre según los previsto y en septiembre se dará por finalizada, de hecho ya estamos en el proceso de remates de la obra que en una obra tan grande son muchos.

Ha sido este equipo de gobierno el que ha decidido ejecutar las obras del Paseo de Pamplona en su totalidad con una inversión de 1 millón de euros y que prevemos finalizar a final de año

Paralelamente estamos ejecutando las obras de la segunda fase del Paseo de Pamplona. Una obra de gran importancia, al ser uno de los accesos más importantes a la ciudad, una obra demandada por la ciudadanía desde hace muchos años, y la propia situación del Paseo de Pamplona, entre el Casco Histórico y el ensanche de la ciudad, punto de unión con la Carrera al Queiles y que une Paseo de Pamplona, el Prado y el Ebro. Es importante destacar que en 2020 se ejecutó la Fase 1 con fondos Edusi, pero cuando la oposición habla de la herencia hay que recordarle que planteó el proyecto dejando la calle a medias y que ha sido este equipo de gobierno el que ha decidido ejecutar las obras de esta calle en su totalidad con una inversión de 1 millón de euros y que prevemos finalizar a final de año.

¿Qué otros proyectos destaca?

Esta legislatura hemos acometido la mejora de Capuchinos, Sarasate y Eza, donde se han invertido 2,5 millones. Ha sido una obra compleja en la que hay que recordar que el proyecto que se ha ejecutado es el que ya dejó UPN en torno al año 2010, una obra que ha actuado en el centro de la ciudad y en la que, por ejemplo, ha habido que recolocar a más de 700 vehículos en una decisión que tomó este equipo de Gobierno y que resultó positiva.

Uno de nuestros compromisos era que Tudela tuviera un buen mantenimiento, que sus calles y Barrios estuviesen lo mejor posible porque eso también es un atractivo para vivir e invertir en esta ciudad

No podemos olvidar el Barrio de Lourdes, donde se han invertido 1,6 millones de euros en la renovación de redes y repavimentación en las calles Aguas del Alhama, Ador y adyacentes.

Además, creo que en los dos años de legislatura se ha hecho un esfuerzo en hacer pequeñas obras y hacerlas de manera repartida por toda la ciudad. Creo que se ha conseguido y que se ven las mejoras. Se han invertido  en torno a 600.000 euros en el reasfaltado de calles y el año que viene volverá a haber un plan de reasfaltado. Este año se han destinado a mantenimiento de calles otros 600.000 euros para pequeñas reparaciones de aceras, medianas, cuestiones que había que ir mejorando en la ciudad y que en la pasada legislatura no se vieron porque no hicieron nada. Uno de nuestros compromisos era que Tudela tuviera un buen mantenimiento, que sus calles y Barrios estuviesen lo mejor posible porque eso también es un atractivo para vivir e invertir en esta ciudad.

La oposición les reprocha que todos estos proyectos son la herencia del trabajo desarrollado durante la anterior legislatura por el anterior equipo de gobierno.

Como he dicho las piscinas no se hubieran hecho sin la enmienda de 3 millones de euros expresa y nominativa de UPN. La obra de Capuchinos, Eza y Sarasate y el Barrio de Lourdes eran proyectos de los planes de infraestructuras locales. Ahora, este ayuntamiento presentará un nuevo listado de calles que, espero que estemos nosotros, pero que se ejecutarán en la legislatura que viene. Además el proyecto de Capuchinos, Eza y Sarasate lo dejó hecho UPN y si no hubiera estado ya planificado el anterior gobierno lo hubiera tenido más difícil.

La legislatura pasada faltaba trabajo, faltaba iniciativa, liderazgo, unión en el equipo de gobierno y muchas cosas que ahora son todo lo contrario

El proyecto del Paseo de Pamplona lo podían haber hecho la pasada legislatura y habrá que preguntarse por qué no lo hicieron. Yo creo que es porque faltaba trabajo, faltaba iniciativa, liderazgo, unión en el equipo de gobierno y muchas cosas que ahora son todo lo contrario. Cuando trabajas, te esfuerzas, te implicas en los proyecto y crees en la ciudad los resultados se ven y están encima de la mesa.

¿Qué proyectos restan de aquí al final de legislatura?

Está pendiente la Plaza Padre Lasa y el Corredor Verde, sin olvidarnos del Estadio Ciudad de Tudela, en el que se va a iniciar la fase correspondiente a la iluminación.

El proyecto de la Plaza Padre Lasa es para nosotros uno de los proyectos más importantes porque va a suponer un antes y un después para la plaza y va a ser un impulso  decidido por la transformación del Barrio de Lourdes y que sea un lugar atractivo en el que poder vivir y que se suma a otras iniciativas en marcha como el Tudela Renove. Contamos ya con los informes técnicos municipales, pero quiero volver a encontrarme con los colectivos implicados, aprobar definitivamente el proyecto y licitar la obra. En cualquier caso va a ser uno de los proyectos que el año que viene estaremos ejecutando.

El corredor verde es otro de los proyectos importantes. Supondrá una transformación del Paseo del Prado y creará un gran paseo desde la Azucarera a la Mejana por todo el río Ebro a su paso por nuestra ciudad. Pretende ser un lugar para pasear, un lugar de recreo, en el que poder hacer deporte, actividades acuáticas, y se enmarque en criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Estamos tramitando los informes técnicos municipales y en septiembre u octubre esperamos aprobar el proyecto para iniciar las distintas fases, ver si podemos licitar o esperar a tener el presupuesto del año que viene.

Son los dos grandes proyectos que nos van a ocupar los dos años que quedan pero sin olvidar muchas otras cuestiones que son de gran importancia para los vecinos de la ciudad como el mantenimiento, reasfaltado, arreglar diferentes zonas de la ciudad como se ha hecho en la Azucarera, mejorar los parques infantiles, mejora de carriles bici donde se han invertido más de 100.000 euros, mejora de la jardinera, limpieza, queda mucho trabajo por hacer.

El Gobierno de Navarra no apoya ni ha querido apoyar la reforma del estadio «Ciudad de Tudela»

Teniendo en cuenta que la reforma del Estadio Ciudad de Tudela carece de financiación ajena al ayuntamiento, ¿se va a poder acometer algo más que mejora de su iluminación?

De momento la iluminación es uno de los requisitos que nos pide la federación y estamos centrados en esa fase pero nuestro compromiso e intención es seguir con la rehabilitación integral del estadio «Ciudad de Tudela» que el Gobierno de Navarra no apoya ni ha querido apoyar.

¿Cuándo tendrá Tudela su nuevo plan de ordenación urbana?

En el pleno de mayo pudimos aprobar la EMOT, que es el documento estratégico que ahora debe tener la aprobación del Gobierno de Navarra. A partir de ahí empezaremos a elaborar el plan urbanístico municipal. Es importante que Tudela cuente con un nuevo plan general acorde a las demandas y necesidades actuales. De cualquier el equipo de gobierno ha creído que había cuestiones que no podían esperar y nos hemos puesto a solucionar determinados problemas. Gracias a este trabajo tenemos una limitación a la implantación de casas de apuestas cercanas a los centros educativos que, de hecho, ya ha permitido denegar la ampliación de una sala de apuestas, posibilitar viviendas en bajos en determinadas zonas de la ciudad, y además hemos actuado sobre la instalación de gasolineras urbanas, estaciones de telecomunicación y macrogranjas cuya aprobación esta prevista que se lleve a pleno en septiembre. En definitiva, cambios importantes para no esperar a ese plan que requiere un proceso muy largo.

¿Contamos con suficiente suelo residencial e industrial para hacer frente a la demanda de los próximos años?

Contamos con 4 millones de metros cuadrados de uso industrial disponible en la ciudad de Tudela. Suelo industrial hay, y mucho, lo importante ahora para atraer empresas es que el Gobierno de Navarra convierta a Navarra en una comunidad atractiva fiscalmente para las inversiones y no en un infierno fiscal, y concretar infraestructuras como el Canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad del que no sabemos ni cómo ni cuándo, y la autovía de Madrid por la que no se ha hecho absolutamente nada.

Y lo que respecta a suelo urbano, tal y como recoge la EMOT, se apuesta ahora mismo por el desarrollo de lo que ya está aprobado, que es el Barrio de Gardachales. En ese sentido llevamos hablando con la junta de compensación desde el principio de legislatura y creo que muy pronto podremos hablar de una propuesta de fases para la ejecución de Gardachales. Para nosotros es importante ya que es un desarrollo urbanístico de Rafael Moneo, el único que ha hecho el que es el navarro más importante del siglo XX y, a nivel arquitectónico, el más importante de España del siglo XX sin ninguna duda.

Se está haciendo un gran esfuerzo en el Casco Histórico y aquí sería muy importante el proyecto de Sementales que sin duda le daría un impulso

Y para la ciudad construida, ¿qué planes hay para el Casco Viejo?

Hemos finalizado el proceso de expropiación en Horno Coscolín y Nasuvinsa ya puede licitar las obras sin problemas. Es una inversión muy importante, de 8 millones de euros. Por nuestra parte, desde el ayuntamiento hemos conseguido impulsar el despliegue de la fibra en todo el Casco Viejo, seguimos invirtiendo en el mantenimiento de solares con una nueva ordenanza, si todo va bien a final de septiembre se iniciará la ampliación del aparcamiento del Terraplén con 200.000 euros de inversión y desde agosto a principios del año que viene se pondrá en marcha las cámaras de peatonalización de Herrerías y su entorno y se ha mejorado sustancialmente la jardinería. Creo que se está haciendo un gran esfuerzo en el Casco Histórico y aquí sería muy importante el proyecto de Sementales que sin duda daría un impulso al casco histórico.

El campo de golf a tiene cabida en un documento estratégico y sería un recurso estratégico para nuestra ciudad como capital de la Ribera

Menciona una EMOT donde uno de los temas que más polémica ha levantado ha sido la inclusión de un campo de golf

No se si es polémica, pero lo que sí ha provocado ha sido las mentiras de la oposición. En la pasada legislatura se aprobó de manera preliminar la EMOT y se abrió un proceso participativo. La primera propuesta que se hace en ese proceso es la de la Asociación de Golfistas que propone que en la ciudad haya un campo de golf. Como muchas otras cuestiones el anterior equipo de gobierno no resolvió esta cuestión, llegaron las elecciones y el asunto llega a mi concejalía. Nos parece que la propuesta tiene cabida en un documento estratégico, que un campo de golf sería un recurso estratégico para nuestra ciudad como capital de la Ribera y que sería atractivo desde el punto de vista turístico y de atracción de inversiones. Pero a partir de ahí, aclarar que la EMOT es un documento estratégico y no se ha calificado ningún terreno.

¿Y apoyaría que  se concrete un campo de golf?

A nosotros nos parece positivo estratégicamente que haya un campo de golf, nos parece un deporte tan respetable como cualquier otro pero parece que determinado sector de la izquierda radical, como el caso de Izquierda-Ezkerra, es de criticar determinados deportes aunque luego lo practican o como ocurre cuando critican a los ricos y luego viven en mansiones.

A día de hoy el ayuntamiento no tiene ni en proyecto ni en previsión ejecutar un campo de golf público. Ahora bien, si mañana viene un inversor que quiere hacerlo trabajaremos para que lo haya porque nos parece interesante.

En qué situación se encuentran proyecto que afectan al futuro de Tudela como es el caso del paso del tren, el edificio de Sementales o la dinamización del recinto de la Plaza de Toros

El paso del TAV está en estudio informativo. Había uno de principios del 2000, pero caducó y ha habido que volver a empezar. Entiendo que la crisis pueda demorar una inversión tan grande pero no puede ser que la ciudad no sepa por dónde va a llegar el tren cuando ese aspecto condiciona muchas otras cuestiones de futuro. Seria de justicia saber por dónde va a llegar. Creo que en la ciudad existe un consenso político y social para que solo haya una única estación lo más cercana al núcleo urbano y que las vías que parten ahora la ciudad en dos desaparezcan. Es la opinión de la ciudad y la que se ha trasladado al Ministerio de Fomento.

No es novedad que el Gobierno de Navarra nos ha dicho que no nos va a apoyar en el proyecto de Sementales

Sobre Sementales no ha habido ninguna novedad. Se ha presentado a los fondos europeos el proyecto para convertirse en un hub audiovisual, acoger cine, televisión, publicidad, videojuegos, pero no tenemos ninguna noticia sobre el mismo. En cualquier caso debe buscarse una solución y no es novedad que el Gobierno de Navarra nos ha dicho que no nos va a apoyar en este proyecto.

Y respecto a la Plaza de Toros se trata de una propuesta de la iniciativa privada en la que se planteó aprovechar este espacio urbano tan infrautilizado. Hay un grupo inversor interesado en la idea para contar con la plaza de toros, un espacio multiusos y un espacio comercial, y todo ello sin afectar al colegio y el parque. Se ha encargado un informe jurídico para valorar las posibilidades legales. De momento es un proyecto que sigue avanzando, que sería muy importante para la ciudad y para el impulso del Barrio de Griseras, pero es muy complejo y tenemos que ser prudentes.

Es evidente que el Gobierno de Navarra nos ha dejado absolutamente de lado, nos ha abandonado

El enfrentamiento continuo con el Gobierno de Navarra, ¿es el camino para que se atiendan las demandas de la capital ribera?

En Tudela son necesarias muchas inversiones. Renovaciones de calles, mejoras de zonas verdes, movilidad y tráfico, generar aparcamiento, una serie de mejoras para las que es necesario dinero y el instrumento para conseguirlo es la carta de capitalidad.

Tudela ya es capital de la Ribera. La presidenta lo prometió pero ahora nos lo niega. Creo que la Carta de Capitalidad sería un instrumento fundamental para el futuro de la ciudad porque  Tudela necesita mejorar una serie de servicios para todos los tudelanos, riberos y navarros, como ya tiene Pamplona. Pero para ello necesitamos que se reconozca a Tudela como capital, una demanda que creo que no va en contra del resto de localidades.

Pero como en muchas otras cosas el PSN se ha convertido en el partido del no. No ha querido apoyar la carta de capitalidad, ha dicho no al centro de salud en el Barrio de Lourdes, no la mejora de los accesos a Tudela, no al estadio Ciudad de Tudela. Es un no continuo a Tudela lo cual, considero un error absoluto, y sobre todo, un engaño a la ciudadanía de Tudela y la Ribera. Chivite vino en campaña y prometió el tercer centro, la capitalidad, inversiones, y ahora que está en el gobierno nos lo niega mientras vemos que las diferencia de renta entre Tudela y la Ribera y Pamplona y Comarca, sigue siendo abismal.

Es evidente que el Gobierno de Navarra nos ha dejado absolutamente de lado, nos ha abandonado.

 

Artículo anteriorAna Cirauqui, concejala de Cultura de Villafranca: “El Camino de la Vera Cruz será otro atractivo turístico más”
Artículo siguienteFictorium congrega a más de 1.300 personas en Fitero