Inicio Merindad Ana Cirauqui, concejala de Cultura de Villafranca: “El Camino de la Vera...

Ana Cirauqui, concejala de Cultura de Villafranca: “El Camino de la Vera Cruz será otro atractivo turístico más”

Villafranca pretende incentivar y dar a conocer su rico patrimonio

Villafranca
Ana Cirauqui, en últimas jornadas barrocas durante el reparto de la ternera asada

Ana Cirauqui, concejal de Cultura de Villafranca ha vivido un año frustrante “ya que tenía muchas ideas y no se han podido llevar a la práctica. Los dos primeros meses no hicimos prácticamente nada debido a la situación, pero en marzo viendo que esto iba para largo, comenzamos a programar actos cumpliendo todas las medidas de seguridad. Abrimos la primera exposición y comenzamos con los conciertos”.

¿Era su primera legislatura?
Sí, era la primera vez que me presentaba, y aunque todo es nuevo para mí, la ilusión y las ganas de trabajar compensan el esfuerzo de los primeros momentos.

¿Había imaginado esta situación?
Ni en la peor de mis pesadillas…yo creo que nadie podía imaginar que íbamos a vivir esta situación.

¿Qué le transmite la gente de la localidad?
Me transmite ilusión y positividad para seguir trabajando día a día, la verdad, que el ir por la calle y que te paren para felicitarte y decirte que les ha gustado un concierto, una exposición…. O leer los comentarios de agradecimiento que ponen en las redes sociales, para mí es la mayor satisfacción que podía tener.

¿Nota hartazgo por la suspensión de tantas cosas y la situación en general?
Esta situación se está prolongando mucho más de lo que pensábamos y queríamos y está resultando muy pesada para todo el mundo, pero qué duda cabe que para la gente joven es mucho más duro.

¿Qué balance hace de los actos que se han celebrado este verano en Villafranca?
Nosotros hasta ahora no hemos tenido programación especial, acabamos de terminar este sábado la 2ª edición del ciclo de conciertos “Noches de verano”, nueve conciertos variados durante las noches de los sábados de julio y agosto y todavía nos queda por disfrutar algún concierto durante las tardes de los domingos que nos ofrece la banda “La Villafranquesa” desde junio, pero que no es programación especial, los conciertos de la banda se celebran desde hace muchos años y el ciclo de “Noches musicales” lo comenzamos a realizar hace dos veranos y cuentan con su propio presupuesto.

A esta programación cultural debemos añadir las novedades en incentivar y dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico. Hemos programado visitas guiadas todos los sábados y domingos de julio y agosto, además de implantar un sistema de QR en los principales edificios barrocos de nuestra localidad, que ayudarán a dar a conocer a visitantes y amigos nuestro rico patrimonio.

Todo esto se suma a la renovación de los paneles de información turística que existían y que estaban estropeados, además de publicar nuevos folletos turísticos más completos en información para los visitantes. Es importante destacar el gran trabajo que hemos realizado, junto con 21 pueblos más, para crear la Asociación Navarra Municipios Camino de la Vera Cruz. Con esto lo que se quiere hacer es dar a conocer y desarrollar el trazado navarro del Camino de la Vera Cruz en nuestra comunidad, que parte del mismo transcurre por Villafranca. Esto será a medio-largo plazo otro atractivo turístico más.

¿La gente está contenta con cómo se está desarrollando el verano?
En general sí, los comentarios son muy positivos. Hemos conseguido volver a sacar a la gente mayor de casa, no hay que olvidar que han sido el grupo más perjudicado por la pandemia y verlos disfrutar de nuevo produce gran satisfacción.

“Gracias a los vecinos de Villafranca por su respuesta a los actos programados”

Ana Cirauqui asegura que encara el final de año con mucho trabajo: “A finales de septiembre tenemos las Jornadas Europeas del Patrimonio, y el primer fin de semana de octubre contaremos, como siempre, con las Jornadas Barrocas cuyo atractivo y participación es mayor cada año. No faltarán visitas turísticas, recorridos en calesa y caballos, degustación de productos barrocos y asados, conciertos de música barroca y un largo programa de eventos”.

“Además seguiremos con las exposiciones en la Casa de Cultura hasta fin de año, sin olvidarnos de los conciertos en la iglesia del Convento en los Padres Carmelitas, más algún otro acto que se programará de cara a Navidades”.

En cuanto a 2022, se lo imagina un poco más tranquilo de cara a las normas a cumplir en los actos, “aunque sin llegar a la normalidad que teníamos antes del COVID”. Por último, la concejala quiere dar las gracias a los vecino de Villafranca por su respuesta a todos los actos programados y por su responsabilidad y saber estar en los mismos”.

Artículo anteriorVictor Royo Sánchez: “La ampliación del Centro Deportivo es una de mis prioridades para esta legislatura”
Artículo siguienteZeus Pérez, concejal de Urbanismo de Tudela: “La ciudad cuenta con un gobierno sólido que ha invertido 12 millones de euros en esta legislatura”