Inicio Colaboradores Carlos Muñoz Greenland

Greenland

Supervivencia a cualquier precio

Carlos Muñoz / Colaborador

El cine de catástrofes tuvo su eco hace años y todos recordamos Deep Impact, o Armageddon, incluso la curiosa 2012, donde se mostraba el apocalipsis para la especie humana. Ahora, el director californiano Ric Roman Waugh (Criminal, El Mensajero), nos presenta una historia donde un asteroide puede acabar con la humanidad, y sólo unos pocos han sido elegidos para guarecerse en refugios secretos, entre ellos una familia cuyos cónyuges están separados. Los protagonistas del film son: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale.

Jeff (Gerard Butler) es un ingeniero que construye rascacielos y visita a su hijo diabético Nathan (Roger Dale Floyd), siempre que puede, ya que está separado de su mujer Allison (Morena Bacarin). Un día recibe el aviso por el móvil de que él, su esposa y el hijo han sido seleccionados para acudir a un refugio secreto ante la inminente caída a la Tierra de un asteroide que arrasará la vida del planeta.

La elección de personas afortunadas para protegerse en refugios secretos que tienen los gobiernos del mundo, provoca un caos mundial, al desatarse una lucha a muerte por la supervivencia. Para Jeff y su familia, todo parecía ir bien hasta que llegan a la base aérea. Durante las prisas por embarcarse, el chaval olvida su mochila de insulina en el coche. Su padre al ir a buscarla, se separa de su familia. Allisson y su hijo quedan a merced de personas que parecen dispuestas a ayudarlas, pero en el fondo esconden otros intereses. Se inicia la lucha por la vida contra las fuerzas de la naturaleza, y contra el resto de individuos que desean encontrar refugio al precio que sea.

El director de Objetivo Washington D. C, más que centrarse en el apocalipsis, y los efectos devastadores, con unos dignos efectos especiales, desarrolla un drama para ensalzar los valores de la familia. De ahí que presente los clichés típicos: el niño diabético, los padres sin asumir el conflicto interior que tienen como pareja, el status de una familia americana, etc. La película no deja de ser un mero producto de entretenimiento, donde eso sí, afloran las actitudes egoístas del ser humano ante un acontecimiento inesperado, curiosa la reacción de la familia que recoge a Allison y su hijo o cómo otros por salvarse son capaces de matar a quien sea.

Gerard Butler se quita el traje de superhéroe, para encarnar a un tipo normal, dispuesto a salvar a su familia, y no desentona, gracias a la réplica que le da una convincente Morena Bacarini.

Un film simple de entretenimiento que muestra donde quedan los valores éticos cuando hay una situación de crisis mundial y se trata de sobrevivir, no hay que más que echar un vistazo a lo que nos rodea.