La peña La Revolvedera sumará a las actividades de este mes de julio retomando la concesión del Premio Quiosco de Oro por partida doble. El primero de ellos será el correspondiente al año 2020 en su edición número 9, que ha recaído Jairo Crespo y Cristina Bonil, creadores de la página de facebook Makers Tudela desde la que se centralizó la demanda de EPIs destinados tanto a personal sanitario y de muchos otros profesionales que trabajaban de cara al público en los momentos más duros de la pandemia. El segundo premio, correspondiente al décimo aniversario del premio y correspondiente a 2021 será para el equipo de robótica GRAT Anunciata, formado por un grupo de jóvenes estudiantes que, además de su destreza con la programación, han venido demostrando una singularidad de valores por los que han sido reconocidos internacionalmente.

«Un reconocimiento para unos jóvenes que luchan y se esfuerza por alcanzar unos objetivos»

El premio Quiosco de Oro de 2021 recaerá en el equipo de robótica GRAT Anunciata. Su responsable, Juanma Pérez Lizar, asegura que el premio ha ocasionado una alegría inmensa en el grupo de alumnos. «Son chavales y chavalas 100% de Tudela y les ha hecho mucha ilusión. Es el reconocimiento al trabajo que hacen y a valores que muchas veces decimos que no tiene la juventud, chicos y chicas que luchan y trabajan por conseguir unos objetivos, que se esfuerzan luchan, se involucran con colectivos, y que se lo reconozcan es un motivo de alegría».

El equipo del próximo curso estará formado por 14 alumnos que serán los encargados de mantener vivo el espíritu de un proyecto que el próximo año cumplirá 10 años de vida en los que han conseguido un palmarés de lujo en las competiciones de robótica de la First Lego League. A nivel regional han logrado un campeonato de Navarra, un campeonato de La Rioja, y dos campeonatos de la fase regional de Burgos. A nivel nacional han conseguido un primer premio a la investigación, un primer premio a la estrategia y la innovación, dos premios al comportamiento del robot al conseguir la puntuación máxima, dos premios a la mejor solución innovadora, dos premios a los valores y un premio al diseño del robot. A nivel internacional, el jurado de la competición de 2018 celebrado en Estonia premió al equipo tudelano con el reconocimiento a la inspiración y valores Lego, «el premio más bonito que ellos han podido recibir y que demuestra que como equipo está dispuesto a echar un cable a los demás, como demostraron hace bien poco en el campeonato nacional de Tenerife».