Luis Sancho, alcalde de Murchante, durante la procesión de San Roque del pasado año

El pasado 28 de Junio el M.I. Ayuntamiento de Murchante comunicó, oficialmente, la suspensión de sus fiestas patronales, algo que sucede por segundo año consecutivo y que ha supuesto, para todo el consistorio en general, y para la comisión de festejos en particular, una decisión muy difícil de tomar por todas las consecuencias que lleva consigo.
El alcalde de Murchante, Luis Sancho, sabe que “el cansancio y hastío de todos, después de dieciséis meses de restricciones, es muy grande, pero los datos que el departamento de salud nos transmite, a pesar del gran avance en la vacunación, aconsejan tomar esta decisión. Además, en el momento de responder a esta entrevista, estamos asistiendo a un aumento de los contagios que, esperemos, no sea el comienzo de una quinta ola. Necesitamos un último esfuerzo y debemos realizarlo todos. El final del túnel se atisba, pero el virus sigue ahí, acechante y actuando, y necesitamos del total de la población para poder superar la situación en la que nos está colocando”.
“Al notificar la suspensión oficial de las fiestas este Ayuntamiento comunica, de igual manera, que no se organizará ningún acto oficial festivo durante los días del 14 y 21 de Agosto, ambos inclusive, a la vez que se pide comprensión a vecinos y visitantes para no provocar concentraciones descontroladas que puedan aumentar el riego de contagios. No debemos olvidar que, a las fechas de lo que hubiesen sido las fiestas patronales, todavía no estarán vacunadas el número suficiente de personas”.
“Dado que no puede haber fiestas, la comisión de Festejos ha elaborado un programa de actos lúdico festivos, tratando de dirigirlo al mayor número de población posible, y para los meses de verano, esto es, Julio, Agosto y Septiembre”.
“El Ayuntamiento pretende que sean actos que se puedan adaptar a los protocolos covid que vaya habiendo en cada tiempo de celebración, y se pide que los participantes colaboren, activa y positivamente, para minimizar al máximo la posibilidad de riesgos”.
“Se ha intentado que niños, mayores y jóvenes tengan variedad de actos para poder disfrutarlos, desde conciertos, ferias y mercadillos, cine al aire libre, teatros musicales hinchables y juegos infantiles, gigantes, banda de música, mercado medieval con espectáculo, paloteado, entrega de pañuelos a niños, espectáculos infantiles, atracciones de fiestas etc”.
“Se ha pretendido realizar los actos en diferentes zonas del pueblo, de forma que la hostelería, que tanto está sufriendo durante toda la pandemia, pueda tener un plus de actividad”.
“A la vez que todo esto irá ocurriendo, tratamos de conseguir que gremios como los del ámbito musical, ferias, espectáculos, cine y otros, puedan trabajar, que llevan mucho tiempo sin hacerlo. Si conseguimos hacer las cosas con responsabilidad, a una con el avance en la vacunación, facilitaremos que todos estos sectores puedan ir remontando”.
“Igualmente, el Ayuntamiento trata de que se vaya retomando la actividad de algunos colectivos locales que llevan mucho tiempo sin actuar: banda de música, comparsa de gigantes y paloteao, todos ellos de gran aceptación entre la población local, y sobre todo, de la población infantil”.
“Entre todos los actos programados hay algunos que tienen especial dificultad de control por la gran concentración de personas que pueden ocasionar. Desde el Ayuntamiento trataremos de planificar todo de la mejor manera posible, pero necesitamos de la comprensión y colaboración de todos para que esto se desarrolle con todas las garantías de seguridad. Si cada uno nos preocupamos de cumplir con nuestras responsabilidades, estoy seguro que la programación veraniega, que nunca va a lograr sustituir a lo que hubiese sido la celebración de las fiestas patronales, sea un éxito que, a su vez, nos ayude a superar esta difícil situación que todos estamos viviendo. Insisto, cada uno desde nuestras responsabilidades”.
“Estoy seguro que todos los pueblos habrán intentando programar lo mejor para sus vecinos, y la comisión de festejos es lo que ha intentado. Cada pueblo tiene sus limitaciones, pero Murchante ha hecho un importante esfuerzo para confeccionar este programa y lo tiene que seguir haciendo para dotar de la infraestructura necesaria para su desarrollo. Aquí quiero reconocer el esfuerzo de la brigada municipal para que todo sea posible, con horarios difíciles y en periodo que, para ellos, también es festivo. Del mismo modo quiero reconocer también ese esfuerzo por parte del resto de los trabajadores municipales, imprescindible para que esto llegue a efecto”.
“Antes de este programa festivo, y a lo largo de la primavera, el Ayuntamiento de Murchante ha colaborado con asociaciones para llevar a cabo numerosos eventos (ciclo de cortos internacional CICOM, obras de teatro, proyección de películas de cine con coloquios en el ámbito de la igualdad, otras tres obras de teatro protagonizadas por los alumnos de los grupos de teatro locales, celebraciones de fin de curso de las escuelas municipales de rítmica y patinaje, celebración V edición del Vérsame, celebración de un rally de tierra, concierto banda XX aniversario etc), y esta es la línea que se pretende seguir desde el consistorio, la de ayudar, en la medida de lo posible, a revitalizar la vida socio/cultural/educativa y recreativa de Murchante”.
“Para estas próximas fechas deseo a los murchantinos que disfruten lo máximo posible de todos los actos preparados, pero con seguridad, respetando los protocolos covid que se irán actualizando según la evolución de la pandemia”.
“Y de cara a la semana de lo que hubiesen sido las fiestas patronales, volver a pedir su colaboración a todos los vecinos desde el prisma de que nada hay que celebrar, puesto que la situación sanitaria no lo permite. Si así lo hacemos podremos tener unas estupendas fiestas en 2022 y, lo más importante, sin que nos falte nadie”.
“Al margen de lo que hace referencia a la suspensión de las fiestas patronales, motivo que ha impulsado a la comisión de festejos del Ayuntamiento a trabajar en la elaboración del programa de verano al que nos hemos referido, decir que el consistorio sigue trabajando para conseguir llevar a cabo diversos proyectos que mejorarán, sin ninguna duda, la vida de los murchantinos y residentes en nuestro municipio. Son proyectos que requieren de su trámite y esperamos que, más pronto que tarde, queden realizados”.
“Para terminar, reincidir en el agradecimiento de toda la corporación a los murchantinos y residentes por su comportamiento ante la situación que nos ha tocado vivir. Feliz verano para todos”.