Paloteado de Buñuel

Buñuel, como el resto de localidades riberas, no celebrará sus fiestas patronales este año. Así nos lo explica el concejal de Festejos, Asociaciones y Juventud, Israel Jacoste: “La decisión de suspender las fiestas por segundo año consecutivo ha sido muy dura, pero creemos que es la más responsable y coherente con todas las decisiones que hemos tomado durante la pandemia”.
Para suplir en parte estas fiestas, el ayuntamiento ha presentado un programa alternativo para el verano. Ricardo Martínez Matillas, Concejal de Cultura y Turismo, nos explica que las líneas principales de este programa han sido,
“por una parte, poder poner en valor a las asociaciones del pueblo para que realicen actos y tengan una presencia pública, pudiendo estar presente en la vida activa del municipio que bastante ha lastrado la pandemia.
También el entretenimiento de los vecinos y vecinas, distinguiendo en dos tramos: el infantil y una amplia variedad de actos que puedan ser atractivos para diferentes generaciones.

Israel Jacoste, concejal de festejos del ayuntamiento de Buñuel

Todos los actos exceptuando partido de pelota mano se realizarán al aire libre”.
Israel Jacoste, explica por su parte, que este programa de actos se ha pensado “para poder cubrir todo tipo de edades y gustos. Creemos”, comenta el concejal de Festejos, “que es muy variado y que poco a poco podremos empezar a disfrutar de actos. También recalcar que en el cartel no sale, pero vamos a hacer actos con la escuela de jotas, con los gigantes y con la banda de música en los fines de semana que hubieran sido las fiestas. Y desde el ayuntamiento como siempre, les agradecemos su disposición para animar a nuestras vecinas y vecinos”.
Dentro del programa, hay un acto que llama la atención, el Día de la Convivencia. Ricardo Martínez nos comenta que lo que se pretende esa jornada es “que sea un día del cual poder disfrutar de los amigos o familiares en un entorno natural como son nuestras arboledas situadas en entrada sur del pueblo. Está organizado con unos hinchables para los niños y niñas por la mañana. A medio día se comerá en mesas extendidas por toda la arboleda, bien comida realizada por participantes en punto designado o que traigan los asistentes. El ayuntamiento dispensara mesas y sillas que hagan falta y las mesas se montarán bajo legislación sanitaria que exista en el momento del acto. Tras la comida se amenizará la tarde con un concierto del grupo Stylo”.

Richard Martínez, concejal de Cultura

Dentro de las actividades para los más pequeños encontramos el espectáculo nocturno Willy Pomper. “Consiste en una actuación”, nos explica Israel Jacoste, “en la que se hacen bombas de jabón gigantes y luego un taller para que los pequeños puedan aprender y disfrutar de una cosa que tanto les gusta. Nos pareció algo diferente y decidimos traerlo”.
“Con el paloteado”, continúa el concejal de Festejos, Asociaciones y Juventud, “mantuvimos reuniones y la verdad es que desde el primer momento estuvieron muy receptivos y con muchas ganas de volver al escenario y eso es de agradecer. Es un acto cultural que siempre es muy esperado por nuestras vecinas y vecinos y por eso trabajamos conjuntamente para poder celebrarlo. Como sabemos la gente que mueve, lo hemos preparado en el campo de fútbol porque es el espacio más amplio que tenemos y en el que mejor podemos mantener las medidas de seguridad. Este año será por l anoche y toda persona que quiera asistir tendrá que pasar por el ayuntamiento para recoger un pase totalmente gratuito para poder entrar y así poder tener un control de la gente que acuda al evento”.
En cuanto al taller de arqueología, otra de los puntos más llamativos del programa, “la idea nace del entusiasmo que este ayuntamiento tiene en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico que existe en la localidad”, explica Ricardo Martínez. “Además, tenemos a la asociación
Histórica Cabezo el Fraile que nos asesora y nos enseña como ha sido Buñuel en el pasado.
Para realizar el taller tuvimos que solicitar permisos a Gobierno de Navarra y a la familia dueña de la propiedad. Consistirá en trabajo de campo por arqueólogos y voluntariado para rescatar lo que podría haber sido un asentamiento que ha pasado desapercibido hasta el momento y tras varias inspecciones por técnicos se cree pueda ser muy antiguo, pero todavía es pronto para lanzar un pronóstico exacto de su datación. También durante la segunda semana se realizará un taller infantil para mostrar a los más pequeños la manera de rescatar y poner en valor el patrimonio, haciéndolo ameno y con un fin educativo.
Por último, ambos concejales desean a todos los buñueleros que traten de disfrutar del verano lo mejor posible “y siempre con responsabilidad y cautela en estos tiempos de pandemia como han estado realizando desde que se originó todo esto”.