Fustiñana albergará uno de los dos nuevos centros de dinamización turística de Bardenas Reales «Cero Emisiones» de la Comunidad de Bardenas Reales, un proyecto que busca fomentar el turismo y acciones educativas a través de unas instalaciones sostenibles que puedan ofrecer una respuesta a las adaptadas a las necesidades de visitantes.
Centros de dinamización turística de Bardenas Reales
El recinto que se va a crear en Fustiñana, de más de 7.800 m², combinará espacios ajardinados y equipamientos vanguardistas. Destacan un jardín botánico con especies autóctonas, una exposición exterior de elementos agrícolas, un punto de información digital interactivo y un hotel de insectos a través del cual se quiere fomentar y concienciar sobre la importancia de contar con una biodiversidad local.
El edificio principal, de planta baja y diseño funcional, contará con áreas expositivas, salas multiusos y un comedor. Además habrá zonas específicas para los empleados y los visitantes. También incluirá un aparcamiento con plazas para vehículos bicicletas y puntos de recarga eléctrica. Uno de sus elementos más significativos será una pérgola que puede albergar hasta 60 personas. El diseño se centra en la sostenibilidad y la comodidad de los usuarios.
El proyecto de centros de dinamización turística de Bardenas Reales está liderado por la Comunidad dentro de la actuación “Espacios de dinamización turística ‘Cero Emisiones’ Bardenas Reales”. Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con 1,3 millones de euros por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU. El importe de licitación del edificio de Fustiñana y el de Carcastillo asciende a 3.759.306,85 euros (IVA excluido), 1.514.483,56 euros el edificio de Fustiñana y 1.592.381,60 euros para el edificio de Carcastillo.