Inicio Merindad Tudela, Corella y Cintruénigo serán declaradas Zonas de Mercado Residencial Tensionada

Tudela, Corella y Cintruénigo serán declaradas Zonas de Mercado Residencial Tensionada

Zona Mercado Residencial Tensionada
-- Publicidad --

Tudela y Cintruénigo, así como Peralta y San Adrián en la Ribera Alta, están entre los municipios navarros que serán declarados como Zona de Mercado Residencial Tensionado.

El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias continúa dando pasos adelante en la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado, con la que trata de “frenar la permanente escalada de precios de la vivienda que están dejando fuera del mercado a miles de familias”, como explica la vicepresidenta tercera y responsable del departamento, Begoña Alfaro. Lo ha hecho con la firma esta misma mañana de una orden foral gracias a la cual, una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Navarra, se dará comienzo al periodo de exposición pública, en el que se podrán presentar alegaciones.

Frenar el tensionamiento

El objetivo de este proceso que se llevará a cabo en 21 municipios navarros, es poner encima de la mesa todas las herramientas posibles para frenar el tensionamiento existente en el mercado de la vivienda en la Comunidad Foral, y que ha llevado a importantes incrementos de precios en los últimos años, tanto en compraventa como en alquiler, que son los requisitos necesarios para la Declaración que ahora comienza su proceso administrativo.

Este periodo tendrá una duración total de dos meses, a partir de su publicación en el BON. Tanto la ciudadanía como las diferentes administraciones, asociaciones y empresas podrán presentar tantas alegaciones como considere oportunas. Para ello, la memoria que justifica el inicio del proceso de declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado está ya disponible en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, con el objetivo de facilitar cuanta información sea necesaria a la población.

Trabajar en favor del acceso a la vivienda

Posteriormente a estos procesos administrativos, el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias se dará un plazo de seis meses para elaborar, junto a estos 21 municipios, el Plan de Medidas Específico para cada uno de ellos. Un plan, en palabras de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, que “debe verse como una oportunidad para trabajar de manera conjunta en favor del acceso a la vivienda de toda la ciudadanía”.

Los 21 municipios sobre los que se ha iniciado ya el proceso de declaración son Pamplona / Iruña, Tudela, Egüés, Burlada / Burlata, Barañáin / Barañain, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin / Antsoain, Villava / Atarrabia, Corella, Noáin / Noain, Cintruénigo, Baztan, Altsasu / Alsasua, Huarte / Uharte, Berrioplano / Berriobeiti, San Adrián y Peralta / Azkoien.

Otras noticias de interés:
Fustiñana acogerá uno de los dos centros de dinamización turística de Bardenas Reales