Estibaliz Laraña, concejala de Cultura

Poco o nada podía imaginar Estíbaliz Laraña Pérez, cuando entró de concejala de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Fustiñana en 2019, que pocos meses después la pandemia Covid 19 frenaría en seco todos sus proyectos, todas las ilusiones con las que accedió al cargo. Tras los estragos ocasionados por el virus en los dos últimos años, la edil retoma con mucha fuerza todo lo que tuvo que aparcar y muestra su orgullo por la colaboración de los colectivos culturales y sociales de su localidad.
¿Cómo describiría culturalmente estos dos últimos años?
En Fustiñana hemos intentado no parar de hacer cosas, eso si, adaptándonos a la situación de cada momento, pero manteniendo una agenda cultural intensa e interesante pese a las circunstancias.
La normalidad regresa poco a poco, ¿Qué actos se están recuperando?
Desde el pasado mes de noviembre ya hemos podido celebrar las fiestas de la Virgen de la Peña, la cabalgata de los Reyes Magos, los carnavales… y los distintos colectivos están trabajando en sus proyectos de cara al verano, así que poco a poco parece volver todo a la normalidad.
¿Cuándo cree que la plena normalidad se verá reflejada en la programación cultural?
Pienso que a la vista está que es algo progresivo, pero cada vez nuestra vida se parece mas a como la conocíamos antes de la pandemia.
La programación Cultural de Otoño, octubre, mes de la Cultura, es espectacular, ¿Qué supone para Fustiñana y qué idea tiene para la próxima edición?
Viendo el éxito que tuvieron las jornadas culturales el octubre pasado, seguiremos en la misma línea, descubriendo la historia de nuestro pueblo y de los alrededores. Hemos descubierto que la gente está interesada en su cultura y se quedó con ganas de más.
¿Cómo valora el comportamiento de los colectivos culturales durante estos dos años?
Ejemplar. Han estado cuando se les ha pedido, han contribuido en todo lo que han podido y han demostrado siempre que Fustiñana tiene unos grupos envidiables.
¿Qué le transmiten ahora?
Ilusión y ganas. Han estado mucho tiempo sin tener ensayos, actuaciones, fiestas y demás. Ahora, cuando te llaman, se nota que tienen muchas ideas y actividades para proponer y hacer. Me siento orgullosa de ellos.
¿Y qué proyectos de futuro quieren compartir con el Ayuntamiento?
Siempre nos han tenido para lo que han necesitado, pero si hay algo que nos hace verdadera ilusión, y ya he trasladado mi enhorabuena al colectivo, ha sido el Grupo Barderibera, que en colaboración con el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de Gobierno de Navarra para poder realizar más actos e intercambios culturales.

La Escuela de Jotas, Banda Municipal de Música, Grupo de Danzas y Auroros de Fustiñana, a pleno rendimiento

¿Qué nos puede decir de la Escuela de Jotas?
La verdad es que ha costado volver a retomar los ensayos, pero en marzo recomenzaron con las pilas recargadas, con muchas ganas y pronto los oiremos por las calles de nuestra villa.
¿Y de la Banda Municipal de Música?
Estos no paran… Si no pueden hacer concierto, te preparan un vídeo, si están pocos ensayan igualmente, siempre están dispuestos a colaborar y a participar en lo que se les pida.
¿Y del Grupo de Danzas?
Como comentaba, han recibido la subvención del Gobierno de Navarra, han vuelto a los ensayos con los “chiquis” e incluso ya han salido a actuar fuera de Navarra. Así que podemos decir que están al 100%.
¿Qué papel juegan los Auroros en la vida social y festiva de Fustiñana?
Juegan un papel importante, como todos colectivos, cada uno en su área, los Auroros contribuyen cantando a nuestros comulgantes y llenan las calles de cánticos durante nuestras fiestas. No pueden faltar.

“Estamos orgullosos de la inauguración del Aula Ikasnova”

Usted es también concejala de Educación, ¿en qué situación se encuentran los centros educativos de Fustiñana?
Bien, aunque han sido unos años un poco estresantes por la pandemia, de mucha incertidumbre y de pensar y repensar si se estarían haciendo bien las cosas, pero ahora parece que ya veo la luz. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la dirección de ambos centros, que ha sido ejemplar, tanto en el colegio público como en el centro infantil.
¿Cómo valora la colaboración entre colegio y ayuntamiento?
Se están haciendo muchas cosas, nos entendemos bien y eso es importante. Las ganas de colaborar por parte de ambas entidades se nota, por ejemplo, tenemos reciente la inauguración del aula Ikasnova, que ha sido un proyecto largo pero que ha quedado incluso mejor de lo que esperábamos y tenemos que estar orgullosos de ser uno de los cuatro centros elegidos en toda Navarra.
Proyectos
¿Qué proyectos tienen desde el Ayuntamiento a corto, medio y largo plazo en materia de educación?
De forma inmediata se va a llevar a cabo la sustitución del cuadro eléctrico del colegio y de las luminarias, también renovaremos la caldera y la puerta exterior, pero seguiremos trabajando, hay muchas cosas por hacer…. No acabas nunca.

“Estamos trabajando sobre un Plan de Turismo con nuestra propia marca”

Asimismo, usted es la Concejala de Turismo, ¿qué acciones se han retomado tras mejorar la situación de la pandemia?
Estamos lanzando un Plan de Turismo, con su marca propia, para dar a conocer la cantidad de rutas que se pueden hacer por las cercanías y pronto se comenzará con la promoción de la puerta sur de Bardenas Reales y la construcción de un albergue y un parking de caravanas.
¿Qué tal evoluciona el cultivo de los campos de nueces?
Muy bien, es algo que tardará algún tiempo en dar un fruto visible, pero pronto Fustiñana no tendrá que comprar nueces para sus queridas fiestas.

Artículo anteriorUna paellada popular para unas 400 personas, plato fuerte de las fiestas de la juventud de Fontellas
Artículo siguiente“La novedad de las fiestas de la juventud de Fustiñana es el Ochena Fest con la participación del dj Neil”