Los flujos migratorios han sido y continúan siendo factores del cambio social, económico y cultural. En diferentes culturas se narran migraciones. La biblia relata el viaje de Abraham y su familia desde Ur de los Caldeos hacia la tierra de Canaán. La Sirat también habla del acontecimiento de la la Hégira, lo que comienza como un éxodo de la comunidad musulmana desde la Meca hacia Yatrib termina con la fundación de Madinat al-Nabi. La historia de los aztecas se inicia también con la búsqueda de un espacio para establecerse que los llevará desde la periferia de Mesoamérica específicamente de un lugar llamado Aztlán hasta Tenochtitlan, ciudad que fundan. Recorridos estos que darán forma al pueblo: el desplazamiento, la organización, los pactos y la acogida o adoración de un Dios.
En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la privación y a la corrección de la situación de carencia. Ese sentimiento profundo ligado a la necesidad de una mejor calidad de vida es lo que impulsa a las personas migrantes y sus familias a recorrer un camino incierto hacia otras tierras. Pero al llegar muchas veces son explotados y tratados como culpables, criminalizando su acciones.
Sin embargo, el mundo en el que vivimos en la actualidad es el resultado de un largo proceso histórico de construcción de conocimiento a través de interacciones, transferencias e intercambios cuyo trasfondo siempre ha sido la diversidad. Es así como la diversidad y la pluralidad se convierten en características inherentes tanto de la naturaleza, como de la sociedad. Ya que es a partir de las relaciones de comunicación con los otros que se establece el diálogo, la comprensión y la apertura a otras formas de vida, culturas, sociedades o realidades diversas; en este concepto se basa el pluralismo razonable y el reconocimiento al otro del derecho a la diferencia. Lo cual implica un reconocimiento activo de la valía y dignidad de las personas, de sus ideas, a través de la coexistencia de distintas tradiciones, costumbres, lenguas, religiones y formas de vida, lo que enriquece la experiencia humana.
Esto es así, porque aun siendo diversos, plurales y heterogéneos, podemos encontrarnos en los espacios comunes, escucharnos, relacionarnos, comprendernos, complementarnos y aprender de los otros. Lo cual implica el compartir del tiempo y hacerlo común, entraña además, la agrupación y combinación de ideas, realidades, vivencias e intereses disímiles. Este poder implicarnos con ese otro diferente, es lo que crea comunidades, lo que le da dinamismo a las sociedades y permiten que estas cambien y se adapten, configurando el sincretismo cultural en las sociedades al crear nuevas formas de expresión y prácticas culturales, lo que se aleja del sesgo cognitivo etnocentrista que analiza el todo de acuerdo a su propio contexto rechazando lo diferente.
Navarra se considera una tierra de acogida para personas que llegan a nuestra comunidad huyendo de las guerras, de la miseria y la violencia. Por ello debemos apoyar el acogimiento y la regularización de las personas migrantes, el goce de los derechos humanos, el fortalecimiento de la convivencia intercultural y la lucha contra toda forma de discriminación, racismo y xenofobia.
Debemos comenzar a ver la diversidad como una oportunidad para el crecimiento de nuestra sociedad, fomentando el aprendizaje y la transformación social a través de la interrelación con esas nuevas situaciones, realidades y formas de vida. Sin embargo, para que la diversidad se traduzca en bienestar, se deben poner en valor como agentes claves del cambio a esos otros yo, a esas personas que han venido a nuestra tierra abrazando la incertidumbre.
Honrar su camino es honrar nuestra propia humanidad. Porque somos habitantes de una misma tierra buscando lo mismo: un lugar donde nuestra existencia no sea solo supervivencia, sino una vida plena. Una vida digna de ser vivida.
Graciela López Camarán.
Concejala de Contigo Tudela en el Ayuntamiento de Tudela.












