La lluvia condicionó los actos del pasado año y las cuadrillas se cobijaron en las peñas y el patio de las antiguas escuelas

Cascante inicia este fin de semana sus fiestas de primavera que se prolongarán durante los días 17, 18, 19 y 25 de mayo y que tienen la romería a la Cruceta, la vigésimo octava edición de la feria de artesanía y el concurso nacional de recortadores de anillas con ganado de José Arriazu como grandes atractivos de este fin de semana. Las fiestas, como es tradición, concluirán el sábado 25 de mayo con los actos en honor a Santa Vicenta María.

Para dar ambiente a la localidad en estas jornadas, el ayuntamiento y la comisión de festejos han preparado una quincena de actividades que, como reconoce el concejal de Festejos, Mario García, forman parte de la tradición festiva de la localidad. «Las fiestas de primavera son tradicionales, aunque siempre tratamos de incluir alguna novedad. Este año, por ejemplo, podremos disfrutar de la orquesta Essenzia, que está considerada una de las mejores de España». A la apuesta musical, añade el edil de festejos, se suma la feria de artesanía que este año contará con un atractivo espectáculo de cetrería que animará las actividades de la jornada del domingo. «La feria había decaído en los últimos años y queríamos que volviese a tener la importancia que merece. La retomaron otros artesanos y parece que es un acto que se ha reactivado incluso con más fuerza», destaca.

La feria de artesanía se ha revitalizado en estas últimas ediciones

El resto de actos están marcados por la tradicional subida al cabezo de la Cruceta, donde se reunirán miles de cascantinos para disfrutar de una mañana de almuerzos y el concurso de carrozas que repartirá 600 euros en premios y que, si la lluvia no lo impide de nuevo, se darán a conocer en el cabezo. «Es una novedad que ya quisimos hacer el año pasado pero que por la lluvia no pudimos realizar. Pensamos que es más acertado dar a conocer los premios en la Cruceta y así no obligar a la gente a recoger y acudir a la plaza, que es donde se han dado los premios otros años», reconoce García que avanza que, en caso de que la lluvia vuelva a aparecer este año como invitada el ayuntamiento volverá a habilitar los patios de las antiguas escuelas para acoger los almuerzos y las comidas de las cuadrillas que lo deseen.

Mario García, concejal de Festejos

«Me voy con el debe de haber realizado una consulta sobre las fechas de las fiestas»

Las fiestas de Primavera serán las últimas al frente de la concejalía de Festejos de Mario García, que tras las elecciones del 26 de mayo podrán fin a su etapa al frente de este área.

Reconoce que en estos años ha trabajado por incorporar novedades a las fiestas que se celebran en la localidad. «Creo que hemos realizado cambios importantes, con el consenso de todos, la comisión de Festejos y otros colectivos. Si hubieran sido de motu propio hubiera realizado muchos más. En el debe me quedo con las ganas de haber realizado la consulta sobre las fechas de fiestas».