Inicio Opinión 23ª Fiesta de la Cereza, por Jesús Mari Barrado

23ª Fiesta de la Cereza, por Jesús Mari Barrado


Como vengo haciendo desde hace 25 años, siguiendo la tradición, escribo un año más desde esta tribuna de cartas al director, pero éste año, con la satisfacción personal de que seré el pregonero de la Fiesta de la Cereza, por haber sido el fundador, iniciador, de la Fiesta, allá por el ya lejano año 2000. Vaya mi agradecimiento para el Sr. Alcalde de Milagro y toda su Corporación Municipal, por ésta designación que con honor espero desempeñar.

Parece que fue ayer; la percepción del tiempo es así de subjetiva, un día se nos hace eterno y 25 años parece que fue ayer. Como todo inicio, la primera fiesta, era toda una incógnita, tanto por los puestos que saldrían a vender la Cereza, como por la gente que vendría ese día, 18 de junio del año 2000, recién inaugurado el Siglo XXI.

Tirando de hemeroteca, reproduzco lo que dije en la primera Fiesta sobre esta iniciativa: “la finalidad de la Fiesta de la Cereza, dije que era triple: 1ºPromocionar el producto y el pueblo, 2º No dejar que se pierda el cultivo de la Cereza de Milagro y, 3º Pasar una jornada de convivencia y de fiesta.

Creo que esto se ha conseguido, superando las expectativas que nos planteamos entonces. La Fiesta se ha consolidado en estos 25 años y hoy, ya, es un día del calendario festivo de nuestro pueblo equiparable a las fiestas más grandes, en el que todos y todas tenemos compromisos, con amigos y familiares a los que invitamos a venir y comer ese día con nosotros.

También nuestra Cereza como marca colectiva, se ha visto potenciada al asociarse con ella, varios pueblos, 11 localidades de nuestro alrededor que tienen unas condiciones agroclimáticas similares y todas ellas ubicadas en las vegas del río Ebro y sus afluentes, consiguiendo así que nuestra cereza forme parte como marca de colectiva de calidad “CEREZA DE MILAGRO” en Reyno Gourmet de Navarra.

La Fiesta, también, sigue viva, muchos vecinos y vecinas, nos han precedido en su paso por este mundo desde el año 2000, vaya mi recuerdo para todos ellos, y otros llegaron en estos años y la vida sigue y la Fiesta continua.

Un pueblo sigue adelante, si sus gentes tienen entusiasmo, si trabajan, si lo quieren y lo proyectan. Los milagreses y milagresas tenemos todo eso y mucho más.

Nada más, deciros que vengáis, el día 9 de Junio a Milagro y disfrutéis de un buen día y de unas dulces y sabrosas Cerezas. Un abrazo

Jesús Mari Barrado (exalcalde de Milagro)