Premio Iberoamericano Calidad

La UNED de Tudela ha acogido el acto de presentación del Premio Iberoamericano de Calidad en su nivel oro otorgado al centro asociado de la capital ribera durante la pasada cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Con este acto, el centro universitario de Tudela ha querido hacer partícipe del galardón a toda su comunidad educativa y compartir con el resto de la sociedad ribera y también navarra un premio que supone un reconocimiento a la calidad y a la excelencia en la gestión.

El Premio Iberoamericano de la Calidad en su nivel Oro es el mayor reconocimiento a la excelencia otorgado a una organización a nivel iberoamericano. Solo los poseedores de premios nacionales de calidad, o aquellos que hayan alcanzado el nivel 500 EFQM en el caso español, pueden ser reconocidos con esta distinción. Además, la UNED de Tudela puede presumir de contar con dos reconocimientos, ya que también lo obtuvo en el año 2017.

En el acto de presentación de este hito han participado Rebeca de Juan Díaz, Vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED; Juan Luis Martín Cuesta, Director de Fundibeq; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Ana Burusco Juandeaburre, Directora General de Universidad en el departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra; y Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela.

Un premio al esfuerzo de todo el equipo

Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, ha explicado el valor que aporta el modelo iberoamericano de excelencia en la gestión a la UNED de Tudela, un centro que se responsabiliza, así mismo, de la certificación de la calidad de la red de centros asociados de la Universidad Nacional de Educación ha distancia.

Fernández ha reconocido la necesitad ética y práctica de contrastar la calidad de sus procesos. «Ayudar a otros debe exigirnos al máximo a nosotros mismos y, a nivel técnico, demostrar saber lo suficiente como para enseñar a otros. No podemos evaluarlos a nosotros mismos, porque somos parte, y ésta es la razón de aspirar al premio Iberoamericano».

De este modo, diez evaluadores internacionales, cuatro de ellos de forma presencial, se han encargado de certificar el centro asociado de Tudela y valorar la calidad de sus procesos. “Una de las mayores dificultades que tiene cualquier organización, pública o privada, es hacer compatible la gestión eficaz de todos sus sistemas de gestión con la necesaria evolución de los mismos, de forma sincronizada y adaptada a las necesidades y expectativas de su entorno. En el caso de la UNED de Tudela, estamos hablando de cuarenta y cinco sistemas de gestión y de un entorno representado por diez grupos, con intereses legítimos tan variados como pueden tener los estudiantes, Gobierno de Navarra, UNED, Centros Asociados, Ayuntamiento de Tudela, profesorado y PAS del centro, además de proveedores, colaboradores y la propia sociedad”, ha recordado Fernández.

Autoridades

En el acto también ha participado Juan Luis Martín Cuesta, Director General de FUNDIBEQ, que ha reconocido que la obtención de este premio no es fácil de lograr «y conseguir por segunda vez un premio tan exigente de estas características es un orgullo para la UNED en general y la UNED de Tudela en particular”.

La Vicerrectora de Calidad de la UNED, Rebeca De Juan, ha reconocido que es un privilegio contar con la ayuda del equipo humano de UNED de Tudela «un centro que aporta valores como la profesionalidad, trabajo en equipo, responsabilidad social, innovación, aportación competitiva e internacionalización. A todo el equipo gracias por la gran labor que desempeñan en colaboración con los miembros de la oficina de calidad de la UNED».

Ha recordado labor y ayuda que el centro de Tudela, conjuntamente con la oficina de calidad, presta a la red de centros asociados «para potencia la necesaria cultura de la gestión de la calidad, diseñando, actualizando, proporcionando formación, mejorando y certificando el sistema de garantía interno de calidad en cada centro».

Por último ha agradecido al director, Luis Fernández, y a todo su equipo, el trabajo esfuerzo y dedicación al liderar este proyecto que ha dado como fruto la concesión del Premio Iberoamericano de la Calidad nivel Oro.

Por su parte, la Directora General de Universidad del Gobierno de Navarras, Mª Jesús Burusco, ha destacado el papel que desempeña el centro asociación y ha reconocido el papel que la UNED de Tudela desempeña como referente de la calidad. «Este centro es un motor en el desarrollo económico de la zona, ya que permite que factores clave como el conocimiento y el talento sean elementos vertebradores del territorio, generando una región más formada, competitiva y referente”, ha dicho.

Asociáis Tudela a la calidad

Por último, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado que la obtención de este nuevo mérito por parte de la UNED de Tudela no es algo casual y ha destacado el trabajo de un equipo de profesionales «siempre alerta a los cambios y abierto a la exigencia».

Ha destacado el papel que desempeña el centro asociado de Tudela. «Que sea reconocido significa para Tudela disponer de un centro que provoca inquietudes y que mantiene viva a una masa crítica».

También ha reconocido a su director, Luis Fernández, como responsable de este éxito. «Ese carácter inconformista que tienes de no instalarse en la comodidad es parte del éxito de este centro. También, por supuesto, de su equipo docente. Seguir innovando en los métodos, avanzar en esa línea de calidad que hoy se reconoce porque la formación es el mayor logro de una sociedad que aspira a progresar y mantenerse viva, sana y fuerte. La mayor garantía de bienestar personal y colectivo. Mi respecto a todos los que integran este centro asociado. Enhorabuena por lograr este espacio de calidad y de excelencia y, sobre todo, en nombre de Tudela, porque lleváis nuestro nombre fuera de nuestras fronteras y asociáis Tudela a calidad».