Tudela cierra las cuentas de 2023
Reyes Carmona, concejala de Hacienda

El ayuntamiento de Tudela ha cerrado las cuentas del ejercicio 2023 con un superávit de 2.470.746,35 euros. La concejala de Hacienda, Reyes Carmona, ha señalado que esta cifra «es resultado de una gestión financiera responsable y eficiente» y ha asegurado que la situación financiera de la ciudad es saneada y sólida.

El presupuesto consolidado del ayuntamiento de Tudela (Ayuntamiento, Junta de Aguas y Tudela-Cultura) alcanzó en total los 61.510.622,80 euros, los 50.026.677,44 aprobados inicialmente a los que se han ido sumando durante el año altas por valor de 11.483.945,35 euros.

El resultado consolidado ha sido el superávit significado por la responsable de la Hacienda municipal de los que 2.803.122,04 corresponden al ayuntamiento de Tudela que se ven reducidos por el resultado negativo de las cuentas de la Junta de Aguas, que ha cerrado con un déficit de 228.439,57 euros así como el de la Entidad Pública Empresarial Tudela-Cultura que se situó en 103.936,12 euros.

De este modo el remanente de tesorería consolidado del Ayuntamiento de Tudela es, en estos momentos, de 12.410.409,03 euros, de los que 10.042.375,10 euros corresponden al ayuntamiento de Tudela, 2.180.662,41 a la Junta de Aguas y 187.371,52 a Tudela-Cultura.

17,9 millones del Fondo de Haciendas Locales

En lo que respecta a las transferencias corrientes, Carmona ha reconocido que el ayuntamiento de Tudela ha ingresado 23,3 millones de euros donde destacan las transferencias del Fondo de Haciendas Locales del Gobierno de Navarra que este año ha alcanzado los 17.957.879,31 euros.

Por su parte, las inversiones llegaron el pasado año hasta los 10,4 millones de euros, una subida del 92% respecto a la media de los tres ejercicios de años anteriores que se sitúa en 5,4 millones de euros, «un gran esfuerzo inversos que redunda en la calidad de vida de los ciudadanos y fomenta el desarrollo económico de nuestra ciudad», ha destacado Carmona.

Respecto a la deuda, la cifra se ha reducido en 1.785.958,99 euros y se sitúa en 8.922.367,20 euros, lo que supone un nivel de endeudamiento de 18,95%, un 5,35% menos que hace un año.

Para Carmona, la situación económica del ayuntamiento «nos va a permitir cumplir con nuestras obligaciones financieras, invertir en mejorar la ciudad y poner en marcha proyectos que beneficien a los ciudadanos y todo ello manteniendo la presión fiscal y sin incrementar los impuestos a los ciudadanos».

Olga Chueca
«Sorprende que Toquero alardee de tener más de 12 millones de euros de remanente parados, mientras, la ciudad de Tudela urge de importantes actuaciones»
Los concejales del PSN Beatriz Ochoa, Olga Chueca y Eduardo Vidondo

La portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento de Tudela ha querido resaltar la aportación del Gobierno de Navarra a través del Fondo de Haciendas Locales que, tras su reforma en la legislatura pasada con una propuesta que, recuerda, rechazó el alcalde, ha permitido a la ciudad recibir en este último año 17,9 millones de euros, 6 millones más que al inicio del gobierno de Toquero en 2019. «Tudela cierra 2023 con superávit no por una gestión eficaz, si no por los más de 17 millones que el Ayuntamiento ha recibido del Fondo de Haciendas Locales del Gobierno de Navarra», ha señalado Chueca que ha querido reseñar que «con el Gobierno de María Chivite la financiación de Tudela se ha incrementado un 56%».

Más allá de las cifras, la portavoz del PSN-PSOE en la capital ribera ha lamentado que pese a las aportaciones que ha recibido la ciudad, «el problema es que el alcalde de la ciudad no ha sido capaz de gestionarlo. Sorprende que Toquero alardee de tener más de 12 millones de euros de remanente parados, mientras, la ciudad de Tudela urge de importantes actuaciones», índice Chueca.

Con los datos presentados por el Ayuntamiento, se demuestra su falta de planificación, «aun teniendo dinero no son capaces de gestionar el remanente por iniciativa propia y a favor de la ciudadanía». «No actúan con previsión porque aun teniendo dinero no saben cómo y en qué ejecutarlo». No sirve de nada hacer con prisas la agenda urbana y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para «cumplir el expediente» y no tener claro que modelo de ciudad quieren.

Necesidades

La portavoz socialista cree que es «bochornoso» presentar estas cuentas y tener proyectos importantes para las y los tudelanos sin hacer. «Con ese dinero podían haber arreglado las piscinas municipales Ciudad de Tudela, sin perjudicar de la manera en la que lo están haciendo a la ciudadanía, cumplir con su compromiso electoral y asumir el coste de la cubierta del Colegio Huertas Mayores, acometer las obras para acoger un recinto ferial en condiciones y no acondicionar un espacio improvisado para colocar las ferias, aumentar las subvenciones a las entidades sociales de Tudela, invertir en la rehabilitación del casco antiguo, apostar por la cultura y tomar la iniciativa con Sementales o mejorar los servicios de la biblioteca, abrir los patios de los colegios para que disfruten las y los jóvenes de Tudela «, ha concluido.

Toquero
«Tenemos más de 12 millones de remanente, fruto de una gestión financiera responsable y eficiente»

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha sacado pecho el resultado contable de 2023. «En política queda la gestión y frente a cualquier discurso alarmista de la oposición el equipo de gobierno de UPN, mi equipo, demuestra que lo ha hecho bien, y que el dinero de los ciudadanos se está gestionando de forma eficaz».

Alejandro Toquero

Toquero ha resaltado los casi 2,5 millones de superávit y los 12 millones de remanente, fruto, asegura, «de una gestión financiera responsable y eficiente, que no ha paralizado Tudela, que no ha dejado de realizar proyectos haciendo un enorme esfuerzo inversor. Eso solo se consigue con una estrategia a medio y largo plazo como la nuestra», ha señalado.