Las dificultades de regulación emocional están presentes en un amplio abanico de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, las alteraciones de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit atencional y los trastornos de la personalidad (TP).

Entre los TP, el trastorno limite (TLP) es paradigmático de las dificultades de regulación emocional. Se trata de un trastorno mental grave cuya prevalencia-vida se estima entre el 1% y el 6% de la población general. Es un trastorno complejo, de difícil manejo en los entornos clínicos comunes, altamente estigmatizado, que responde de manera pobre a los tratamientos habituales y que ocasiona grandes costes sociosanitarios. Estas características en su conjunto han facilitado que sea considerado un “trastorno no tratable o resistente a los tratamientos”.

Sin embargo, en las últimas décadas y en este contexto de déficit de tratamientos eficaces, vienen desarrollándose algunas intervenciones transdiagnósticas eficaces en el abordaje de la desregulación emocional. Entre todas ellas, la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es la intervención que mayor evidencia empírica ha obtenido hasta el momento actual. Los datos de eficacia se han obtenido en diversas dificultades que cursan con desregulación emocional y particularmente en el TLP. En este curso se presenta de una manera sencilla e introductoria esta poderosa herramienta, sus componentes principales, sus indicaciones clínicas y sus resultados de investigación más relevantes.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas

Del 17 de febrero al 3 de marzo de 2023
De 09:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Programa

viernes, 17 de febrero
09:00-14:00 h. SESIÓN 1
Presentación. TLP y otros problemas de desregulación emocional.
La DBT. Orígenes y modelo biosocial.
Preguntas-coloquio
Bases teóricas: zen, dialéctica, terapia de conducta (análisis en cadena). Jerarquía de objetivos.
Preguntas-coloquio
Componentes: terapia individual, entrenamiento en habilidades, soporte telefónico, equipo de supervisión.
Preguntas-coloquio
viernes, 24 de febrero
09:00-14:00 h. SESIÓN 2
El entrenamiento en habilidades. La dinámica del entrenamiento en habilidades.
Mindfulness.
Preguntas-coloquio
Tolerancia al malestar.
Preguntas-coloquio
Regulación emocional.
Preguntas-coloquio
viernes, 3 de marzo
09:00-14:00 h. SESIÓN 3
Efectividad interpersonal.
Preguntas-coloquio
Intervención familiar en desregulación emocional (I).
Intervención familiar en desregulación emocional (y II).
Preguntas-coloquio
Ámbitos de aplicación de la DBT-conclusiones
Preguntas-coloquio