Tito Espada ha presentado este fin de semana su nuevo proyecto de mountain bike para el 2025. Su equipo, pasa a llamarse Chiquibike Espada Cycling Team y, además de él, lo compondrá Rubén Espada, que competirá en categoría cadete.
«Llevamos muchos años de esfuerzo, compromiso y disciplina», ha comentado Espada, «siendo respaldados por distintas marcas que, junto a mi familia, han sido puntales imprescindibles para preparar y afrontar los objetivos con ilusión y obtener buenos resultados».
«Hasta la fecha, yo he sido el único integrante del equipo. Pero este nuevo año y como primer cambio en la estructura, seremos dos integrantes los que formaremos equipo; contaremos con un joven corredor: Rubén Espada, que competirá en categoría cadete. La experiencia y juventud, unirán sus fuerzas para rendir y disfrutar en cada carrera. Nuestra filosofía siempre ha sido dar el máximo en cada entrenamiento y competición. Intentaremos transmitir ese comportamiento a Rubén».
Objetivos de la temporada
«Debido a la caída que tuvimos en el último descenso, en la carrera de Arnedo “Sendas de Isasa XCM” el pasado 23 de febrero», explicó Espada, «y habiéndonos fracturado la falange del dedo meñique de nuestra mano izquierda, hemos tenido que cambiar nuestro plan establecido de puesta a punto para la temporada». Espada se ha perdido por este motivo, las dos primeras citas del Open Comarca Cinco Villas XCM, donde el 2024 consiguió la victoria final de la general.
En esta ocasión, ha decidido buscar dos picos de forma de cara a dos objetivos. «Queremos evitar viajes excesivamente largos y aprovechar pruebas relativamente cercanas, para una mejor puesta a punto. De esta manera evitaremos un desgaste extra, que siempre producen los viajes y afecta a nuestro estado de forma y rendimiento».
El primero de estos picos será para el 25 de mayo, «donde disputaremos el Campeonato De España XCM en León. Intentaremos llegar lo mejor preparados posible, para ver si somos capaces de cumplir el objetivo: ser Campeones de España. Sabemos que es complicado; averías, cada año nuevos rivales, son muchos los factores que entran en la ecuación. Pero confiamos en nuestro trabajo e iremos a por todas. Para ello correremos algunas pruebas del Open Comarca Cinco Villas XCM y una semana antes del objetivo, del 16 al 18 de mayo, la Rioja Bike Race XCM».
Por su parte, el segundo objetivo será el Campeonato de España de ultramaratón“ XCUM”, que se disputará en Ávila el 4 de octubre. «En esa cita, tenemos como objetivo subir a lo más alto del podio. En el 2024 luchamos por lograrlo en Rascafría (Madrid) hasta el último metro; pero después de 10 horas de carrera, nos quedamos a las puertas, con esa medalla de plata. Disputaremos antes algunas carreras de maratón, como la Extreme Bardenas en Arguedas o la BTT Bardena Negra en Fustiñana».
En cuanto a Rubén, lo más importante y el objetivo que se han marcado para este 2025, es ir acumulando carreras y experiencia en competición. «Saber dosificar el esfuerzo, alimentarse bien y entrenar duro, es clave para este deporte. Aprender y sobre todo disfrutar del proceso».
Otras noticias de interés:
Contigo Tudela exige al Ayuntamiento que actúe ante los impagos a trabajadores de Ocio Sport