La capacidad de pensamiento simbólico y de lenguaje son dos habilidades exclusivas de Homo sapiens, los humanos modernos. El estudio de su desarrollo evolutivo a lo largo de los últimos dos millones de años es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciencia actual, un reto de enorme interés, ya que se trata de comprender la propia naturaleza humana. Los avances más recientes en neurociencia, lingüística y paleoantropología aportan pistas que permiten, por primera vez, trazar con cierto rigor la historia evolutiva de nuestra capacidad para el lenguaje.

Xurxo Mariño Alfonso es Doctor en Ciencias Biológicas, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña (en la actualidad en excedencia) y miembro del grupo de investigación Neurocom. Ha colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde realizó sus investigaciones de postdoctorado. Realiza actividades de divulgación del conocimiento científico y humanístico. Ha publicado los libros “Os dados do reloxeiro”, “Po de estrelas”, “Neurociencia para Julia”, “Tierra”, “El misterio de la mente simbólica. Cerebro, lenguaje y evolución” y “La conquista del lenguaje”. Participa con espacios de divulgación científica en radio, TV, internet, revistas y prensa; entre otros ha colaborado con CRTVG, TVE, RNE1, Onda Cero; las revistas “Muy Interesante”, “Filosofía Hoy”, “Mètode”; o los sitios web Culturagalega.org y Naukas.com. Organiza “cafés-teatro científicos” y desarrolla otras actividades de divulgación como los “Discurshows”.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del “I Certamen FECYT de Comunicación Científica”. En 2014 recibió el Premio Tesla de divulgación. En 2018 recibió el premio en la categoría de Divulgación en la Gala do Libro Galego por su libro “Tierra”, obra que también obtuvo una mención de honor en los premios PRISMA 2018. En 2021 ha recibido el premio Follas Novas por el libro Unha mente que voa (‘La conquista del lenguaje’ en castellano).

 

PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS

Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que puede consultarse en el siguiente enlace.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse de forma PRESENCIAL (hasta 30 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera ONLINE (en directo y en diferido).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que los autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.

Lugar y fechas
17 de septiembre de 2021
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 17 de septiembre
    • 18:30-20:30 h. Una mirada a la evolución del lenguaje
      • Xurxo Mariño Alfonso Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. Miembro del grupo de investigación Neurocom. Colaborador con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
Matrícula Ordinaria
Precio Gratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2021, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Xurxo Mariño Alfonso
Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. Miembro del grupo de investigación Neurocom. Colaborador con el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Artículo anteriorProyecto «Un mundo, 17 retos. Los ODS en la India rural a través de la Fundación Vicente Ferrer»
Artículo siguienteVillafranca reducirá sus emisiones de CO2 y la factura energética con placas en sus centros educativos