Inicio Opinión Sobre el caza F18 estrellado en Zaragoza, por Milagros Rubio y Eduardo...

Sobre el caza F18 estrellado en Zaragoza, por Milagros Rubio y Eduardo Navascués

Aunque afortunadamente no ha habido fallecidos y deseamos la pronta recuperación del piloto herido, el caza F18 de la base aérea de Zaragoza que se ha estrellado esta mañana en las inmediaciones de la capital aragonesa, pone sobre la mesa el peligro que suponen los ejercicios que se realizan con dichas aeronaves. No olvidemos que desde esta base despegan habitualmente los aviones que hacen prácticas en las Bardenas y que del 15 al 19 de Mayo se llevaron a cabo “ejercicios aéreos programados” en el Polígono de Tiro según anunció el ministerio.

La intensificación de estas prácticas es un exponente claro del aumento de la tensión bélica que se ha visto agravada desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Buena parte de la guerra se está librando en el espacio aéreo y estamos convencidos de que los ensayos que se realizan en el Polígono de Tiro no son ajenos a esto. Además, un caza como el estrellado, según HuffPost, cuesta entre 29 y 57 millones de dólares.

Queremos alertar una vez más tanto del ingente gasto militar como del peligro que corremos la población del entorno de las Bardenas y renovamos el llamamiento a la XXXlll Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas por su desmantelamiento, que se llevará a cabo el 4 de Junio , saliendo a las 12h de Aguilares.

Milagros Rubio y Eduardo Navascués, portavoces de la Asamblea Antipolígono