Inicio Noticias de la UNED de Tudela Semana de las Efímeras en Tudela (Segunda Edición)

Semana de las Efímeras en Tudela (Segunda Edición)

Publicidad

Desde mediados de agosto y, hasta mediados de septiembre, se produce la eclosión de la efímera Ephoron virgo. Esta especie vive en el tramo del río Ebro a su paso por Tudela y posee una una eclosión única en el mundo. Los ejemplares alados de la Ephoron virgoya en su forma adulta tras su metamorfosis, emergen en masa de las aguas del Ebro para tratar de reproducirse, tras lo cual la hembra deposita los huevos fecundados. Este fenómeno, que apenas dura dos horas, se trata de algo único en el mundo.

La actividad consta de dos conferencias: el día 26 de septiembre, Alfredo Ollero Ojeda, Profesor Titular de Geografía Física e investigador principal del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales de la Universidad de Zaragoza hablará de «La dinámica fluvial del Ebro medio: un espacio a proteger siempre en conflicto». Posteriormente, el día 27 de septiembre, Aitor Larrañaga Arrizabalaga, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco, impartirá la charla titulada «Estresores múltiples en los ríos: el caso de Ephoron virgo». 

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 26 al 27 de septiembre de 2022
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela
Horas
Horas lectivas: 4
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.

Programa

  • lunes, 26 de septiembre
    • 19:00-21:00 h. La dinámica fluvial del Ebro medio: un espacio a proteger siempre en conflicto
      • Cómo funcionan los ríos y la singularidad e importancia del Ebro medio en el contexto europeo. Cómo tendría que ser protegido y conservado, por su dinámica fluvial, y sin embargo cómo, a causa de falsos mitos y malas prácticas, sigue siendo como el enemigo en la gestión del riesgo. El Ebro es un ejemplo de lo que está pasando a todos los ríos, grandes y pequeños, caudalosos y efímeros.
      • Alfredo Ollero Ojeda Profesor Titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e Investigador principal del Grupo «Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales» de la Universidad de Zaragoza
  • martes, 27 de septiembre
    • 19:00-21:00 h. Estresores múltiples en los ríos: el caso de Ephoron virgo
      • A partir de la implementación de la Directiva Marco en el año 2000, se han impulsado medidas para la mejora de la calidad del agua. Esta mejora ha originado una recuperación de la biodiversidad de la fauna acuática en todo el continente europeo. De todas maneras, la contaminación de las aguas no es el único factor limitante para la biota acuática y el efemeróptero Ephoron virgo es un claro ejemplo.
      • Aitor Larrañaga Arrizabalaga Profesor Titular de Ecología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Artículo anteriorA&C Gabinete Pedagógico: “El niño tiene que ser autónomo para que el cerebro aprenda”
Artículo siguienteCurar en la selva