Publicidad

El curso aborda la intervención médica y chamánica en la Selva Amazónica, a partir de la experiencia de tres misioneros españoles (dos de ellos médicos) durante muchos años. En su experiencia como médicos occidentales, han tenido que convivir con las prácticas chamánicas.

«Cuando le pregunté a Manuel acerca de estas otras formas de curar de la selva, me comentó que había aprendido a convivir con concepciones de salud y enfermedad completamente distintas a su visión occidental. Piensa que no se debe tampoco romantizar mundo y cultura indígenas, y que, tal como ocurre con lo occidental, no todo es bueno. Me dice que respeta la decisión de los pacientes cuando desean hacerse ver por un curandero, tibaike (aquel que existe, en secoya), yachac (el que sabe) o shaman, pero que, sin embargo, lo que no se debe permitir es que dentro del hospital se apliquen prácticas fundamentadas en una explicación mágica de la enfermedad.

Para ellos, la dolencia es una maldad causada por otra persona a través, por ejemplo, de una chonta pala, en la concepción indígena. El Yachak suele ser capaz de descubrir, gracias a la toma de alucinógenos (ayahuasca), quién es el que ha enviado dicho mal, y tiene, además, el poder de sanarlo. En eso consiste esencialmente la acción médica del curandero.

Piensa que esta concepción tiene una parte destructiva por los odios y malquerencias generados en las comunidades indígenas: al menos cuatro de los grandes Yachak que él conocía habían sido asesinados como venganza por su propia comunidad. Por eso, para Manuel es necesario mantener una posición clara: fuera del hospital hay que respetarlos.»

Texto extraído del libro “Castillos de tierra en el Napo” de Luis J. Fernández Rodríguez

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2022, podrá seguirse de forma PRESENCIAL o de manera ONLINE (en directo y en diferido).

Lugar y fechas
22 de septiembre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela
Horas
Horas lectivas: 3
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.

Programa

  • jueves, 22 de septiembre
    • 18:00-19:00 h. Bebedores de Yajé
      • Miguel Ángel Cabodevilla Iribarren Misionero Capuchino
    • 19:00-20:00 h. Chamanes versus medicina occidental
      • Manuel Amunárriz Urrutia Médico, Biólogo y Misionero en la Amazonía Ecuatoriana
    • 20:00-21:00 h. Curar desde el Franklin Tello, Amazonas
      • Guzmán Bernabeu Médico, Misionero, Franciscano
Publicidad
Artículo anteriorSemana de las Efímeras en Tudela (Segunda Edición)
Artículo siguienteExposición de Rashida Alitova