Los miembros de la peña con los ganadores de su popular concurso de lanzamiento de melón

La peña El Jabato era otro de los colectivos protagonistas de las fiesas de Ablitas, debido al concurso de lanzamiento de melón, que ellos organizan desde hace algo más de 20 años. “Se había convertido en un acto con mucha aceptación y cada año se apuntaba más gente”, comenta Saúl Irigaray. “Pero este año ha tocado así. Con el tema del coronavitus no se va a celebrar ni esto ni nada. Es una pena. Pero vamos a pensar que es por la salud de todos y ya está”.

Por supuesto, confiesa que la suspensión de las fiestas duele: “Nos gusta mucho la fiesta, es la semana del año que más deseamos. Canto más se acerca la fecha, más nostalgia sientes. Comentas con los amigos: ahora faltaría una semana, ahora estaríamos preparando las cosas, ahora estaríamos haciendo esto o aquello… Y ahora estamos tan tranquilos cada uno en nuestra casa. Pero qué se le va a hacer”.

Tienen claro que hay que respetar la actual situación: “El no es no. No hay que preparar actos alternativos ni nada. A los vecinos les recomendaría sobre todo mucha responsabilidad, que no salgamos por los periódicos o las revistas que Ablitas ha sido irresponsables, porque no lo somos. Y que no pasa nada. Este año ha tocado vivirlo así. A todos nos fastidia y que el año que viene, ya lo disfrutaremos si podemos doblemente”.