Las fiestas patronales de una localidad no se entienden sin la música popular. Por eso, el grupo de Gaiteros de Ablitas, es uno de los colectivos que más ha sentido en sus propias carnes la suspensión de las fiestas a causa de la COVID 19. El grupo lleva en activo desde el año 98, y sus miembros nunca hubieran pensado que se iban a encontrar con esta situación.

Durante las fiestas, su papel es esencial, ya que están presentes todos los días en un acto u otro: “Si no hacemos dianas”, comenta su presidente, Roberto Sandúa, “acompañamos a los Gigantes, o al grupo de danzas, o el Día del Niños, o los bailables… Estamos presentes desde el cohete, hasta la despedida de los gigantes, todos los días”.

No es momento de echarse las manos a la cabeza o de dar pena, hay que asumir lo que hay y ser responsables

Hace ya meses que saben de la suspensión de las fiestas. “No hay fiestas, pues no hay fiestas, no se puede hacer nada”, comentan. “No es momento de echarse las manos a la cabeza o de dar pena, hay que asumir lo que hay y ser responsables”. Por eso, no harán ningún acto alternativo durante las no fiestas que pueda suponer la convocatoria de un grupo de personas. Eso no impide que, de otra manera, su música llegue a los vecinos de Ablitas.

“Desde que las normas permitieron reunirse a cierto número de personas, nos juntamos a ensayar, y seguimos con actividades que no son las propias de fiestas. Hacemos una actividad que llamamos “Dianas… Porque sí”, tocando dianas un sábado al mes. En esta actividad solíamos invitar a otros grupos que no fuesen de Ablitas, pero eso ya no lo hacemos. Damos la vuelta nosotros solos. Es la actividad donde menos riesgo hay”.
“Normalmente las dianas están ligadas a las fiestas”, explica Roberto, “ y las fiestas al casco viejo, calle Mayor, plaza y poco más. Decidimos hacer dianas en otoño, invierno y primavera, dando una vuelta de diana en cada ocasión por una zona diferente. Es un incentivo para el grupo, para seguir con la actividad, y no dejar de enseñar, y esperamos que también sea algo bonito para los vecinos”.