Israel Jacoste, concejal de festejos del ayuntamiento de Buñuel

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Buñuel tomaba el pasado mes de junio la decisión de suspender sus fiestas de verano. Una decisión dura, asegura, Israel Jacoste, concejal de Festejos de la localidad. “Resulta doloroso tener que decir a tus vecinos que no se van a poder celebrar unas fiestas que se viven de manera tan intensa y que van a tener que renunciar a ellas, pero desde el primer momento entendimos que había que apelar a la responsabilidad, y ese el camino que hemos seguido”, afirma.

Las fiestas llegarán, y seguro que las celebraremos con más impulso y más ganas

Estos días ha echado de menos el ambiente de las calles, las peñas, el día de las mujeres, los calderetes… “Todos los días había algo que celebrar y todos con una gran participación”, recuerda Jacoste, que desde que asumió la concejalía hace 14 meses había puesto todo su empeño en confeccionar un amplio programa de actos en el que no iban a faltar novedades. “Eran nuestras primeras fiestas y estábamos muy ilusionados. Durante todo el año hemos dado voz al pueblo para conocer sus opiniones, se habían hecho variaciones en la programación que creíamos que iban a funcionar bien, así que todo esto ha fastidiado bastante nuestros planes”, reconoce.

En este sentido agradece de manera especial la disposición que en todo momento le han demostrado los distintos colectivos de la localidad. “Todos han puesto de su parte, de querer intentar hacer algo, y eso es de agradecer. Lamentablemente la situación es la que es. Hay que ponerse la mano en el corazón y tomar decisiones y, en este caso, la más responsable es asumir que no hay margen para celebrar nada”, indica.

Pese a todos los inconvenientes que la pandemia ha traído a nuestras vidas, Jacoste reconoce que las distintas situaciones que hemos ido pasando como sociedad le han hecho sentirse orgulloso de ser de Buñuel. “Creo que los vecinos han demostrado un gran comportamiento, tanto en estos días de no fiestas, como durante el resto de la pandemia. Tenemos que seguir en esta línea y seguir siendo responsables”, anima al mismo tiempo que comenta que más pronto que tarde todos, como sociedad, podremos volver a la normalidad. “Creo que la pandemia nos ha puesto en nuestro sitio como sociedad.

Pensábamos que éramos inmortales, pero no es así y lo primero es velar por la salud y seguridad de todos los vecinos y animarles a seguir en esta linea. Las fiestas, ya llegarán. Seguro que las celebraremos con más impulso y más ganas. Estoy convencido de que saldremos vencedores y que podremos disfrutar de las fiestas, de la cultura y de todo nuestro pueblo en general”.