Semana de Acción Mundial por la Educación

La Semana de Acción Mundial por la Educación es una de las actividades más significativas de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, coalición internacional que defiende el DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS. Se trabaja bajo el paraguas del ODS 4: Derecho a una Educación, inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas en todas las partes del mundo.

La Semana de Acción Mundial por la Educación 2023 (SAME) se celebrará la última semana de abril. Antes de iniciar las actividades promovidas durante esa semana, queremos que el profesorado y educadores/as de Navarra, junto a su alumnado, tengan las herramientas necesarias para defender y promover el derecho a la educación. Este año en la SAME 22-23 vamos a trabajar para garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad con Perspectiva de Género para todas las personas. Daremos pautas sobre la situación de las niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo y nos gustaría visibilizar a aquellas mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y en la actualidad. Todo lo llevaremos a cabo basándonos en una ORLA de mujeres.

Desde la SAME queremos hacer especial hincapié en el ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos y todas”. Y este año mencionar y trabajar el ODS 5:»Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas..

Lugar y fechas

1 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1 y Salón de actos de la UNED de Tudela

Programa

miércoles, 1 de marzo
17:00-18:30 h. Bienvenida
17:10-17:15 h. Presentaciones del equipo SAME Navarra
17:15-17:30 h. Dinámica sobre la temática SAME 2023: Igualdad de Género
17:30-17:50 h. Explicación de la web y de las Unidades Didácticas. Educación transformadora con perspectiva de género.
17:50-18:15 h. Actividad de la ORLA: Mujeres referentes
18:15-19:00 h. Despedida

Participantes

Paula Díaz Diego
ONGD Madre Coraje. Equipo Territorial SAME Navarra
Laura Irurzun Urdiain
ONGD Madre Coraje. Equipo Territorial SAME Navarra
Elba Zapata Equisoain
ONGD Madre Coraje. Equipo Territorial SAME Navarra
Elena Zunzunegui Santos
Fundación FABRE. Equipo Territorial SAME Navarra

Presentación

Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela

Objetivos

Promover la toma de conciencia sobre la importancia de garantizar el derecho a una educación plenamente inclusiva y equitativa para todas las personas y durante toda la vida, y mejorar el conocimiento sobre los retos existentes para lograr dicho objetivo.
Queremos visibilizar a aquellas mujeres que han sido invisibilizadas durante la historia y también visibilizar la importancia que tienen todas las mujeres del mundo.
Trabajar la propuesta de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2023, enmarcada en la Campaña Mundial por la Educación.
Vivenciar dinámicas concretas propuestas por los recursos educativos de la SAME 2023.
Asumir como ciudadanía activa la propia responsabilidad frente a situaciones de injusticia y promover entre nuestro alumnado la reflexión y movilización.
Motivar al profesorado para la participación en la movilización que se lanzará la última semana de abril.