El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha dado a conocer el plan preparado por el ayuntamiento de Tudela para mantener la actividad económica en el contexto de la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria de la enfermedad por coronavirus y la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por la pandemia.

De este modo y a lo largo de los próximos días el equipo de gobierno va a dar forma al plan «ReactivaT» dotado con 700.000 euros para favorecer la reactivación de la economía de la ciudad” con un paquete de ayudas destinadas al comercio, la hostelería, autónomos y pequeñas empresas que aportarán hasta el 70% en concepto de subvención para sufragar gastos en distintos conceptos.

Para ello las microempresas, pequeñas empresas y personas físicas deberán de estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica válidamente constituida en el momento de la presentación de la solicitud y que ejercer la actividad económica en el término municipal de Tudela. Si se dan estas circunstancias y la actividad presencial o apertura al público del negocio ha quedado suspendida como consecuencia del Estado de Alarma, los solicitantes tendrán la posibilidad de acceder a estas ayudas que tendrán un importe máximo de 2.000 euros por solicitante y que se habilitarán para un periodo de tres meses.


Conceptos subvencionables (con un 70 % y por 3 meses) son los siguientes:

Alquiler (3 meses) con un tope de 450 euros/mes
Gastos hipotecarios local (3 meses) con un tope de 450 euros/mes
Electricidad (3 meses) con un tope de 150 euros/mes
Cuota asesorías (3 meses) con un tope de 100 euros/mes
Teléfono e internet (3 meses)con un tope de 100 euros/mes
Gastos generales: a titulo enunciativo alarma del local, gastos bancarios y similares, planes de comunicación y/o publicidad. con un tope de 100 euros.


Otra de las áreas de intervención del plan ideado por el ayuntamiento de Tudela hace referencia a la digitalización del comercio. Para incentivar esta alternativa entre el comercio local, el ayuntamiento de Tudela va a reformular la línea 4  de mejora de competitividad ya existente en la Ordenanza de ayudas al emprendimiento, fomento del empleo, renovación, reforma y apertura de locales comerciales y mejora de la competitividad empresarial de Tudela, para que incluya como motivo de ayuda los gastos relacionados con la creación y desarrollo de espacios web, pasarelas de pago para comercio electrónico,formación en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al negocio como digitalización, comercio electrónico, teletrabajo y redes sociales.

Para apoyar al sector hostelero el ayuntamiento ha suspendido la tasa de terrazas del 14 de marzo al 30 de junio. En caso de que algún establecimiento tuviese hecho el pago anual, se le abonará el descuento de ese periodo, entre el establecimiento del Estado de Alarma y el 30 de junio.  En cuanto a los que han solicitado las terrazas para la temporada de verano que empieza el 1 de mayo, tampoco se les cobrará hasta el 30 de junio. Esta misma fórmula, con estos mismos plazos, se aplicará a la tasa de ocupación que se cobra a los puestos del mercadillo.

Estas ayudas se suman a las medidas de urgencias aprobadas para el ámbito social dotadas con 500. 000 euros