Inicio Tudela Estudiantes de Tudela se suman a la iniciativa «Somos científicos y científicas»

Estudiantes de Tudela se suman a la iniciativa «Somos científicos y científicas»

La tercera edición de ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’ adapta su formato para que se pueda celebrar durante el confinamiento

Estudiante participante en una pasada edición de Somos Científicos

El próximo lunes 4 de mayo comienza una nueva edición de ‘Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!’. Se trata de un concurso de divulgación en el que jóvenes de entre 10 y 18 años chatearán con una física que estudia agujeros negros, un microbiólogo que busca nuevos fármacos o un matemático experto en trabajo cooperativo con drones, entre otros investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este evento está dirigido a estudiantes celebra su tercera edición. Esta vez lo hace en el marco del proyecto Ciudad Ciencia con un formato adaptado a las condiciones especiales del confinamiento en el que se encuentra el país. Tanto docentes, como alumnado y personal investigador se conectarán desde sus casas a través de sus teléfonos móviles o de sus ordenadores para participar en una iniciativa que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de forma espontánea y divertida.

Estudiantes de Griseras e IES Benjamín

Durante las próximas dos semanas, 10 investigadores e investigadoras del CSIC se convierten en concursantes. El reto es responder, a través de chats online, a las preguntas que formulen alumnos de 18 centros educativos pertenecientes a Ciudad Ciencia. Tudela se suma a esta iniciativa con el CP Griseras y el IES Benjamín de Tudela. Este año los chats estarán moderados por el profesorado de cada clase y no serán públicos, como en ediciones anteriores, para contar con una mayor seguridad.

Desde la Zona CSIC, el personal investigador contestará las cuestiones lanzadas por los jóvenes sobre su experiencia profesional y su área de investigación. También estarán permitidas preguntas sobre sus aficiones o su biografía. Las mejores respuestas tendrán recompensa, ya que los estudiantes votarán a su concursante favorito y, como premio, el ganador podrá desarrollar un taller de divulgación propio. A su vez, el centro educativo con mayor actividad y mejores interacciones recibirán la visita del vencedor durante el próximo curso académico.

Conocer a los investigadores del CSIC

“El objetivo de esta actividad es que los jóvenes conozcan los distintos perfiles de nuestros investigadores e investigadoras de una forma diferente a los formatos habituales, como charlas o talleres. Además, la situación en la que nos encontramos será una oportunidad para descubrir y preguntar desde casa lo que quieran en un canal con el que están muy familiarizados”, comenta Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Los investigadores e investigadoras participantes tienen perfiles muy variados: Alberto Fernández es bioquímico, estudiante de doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Jorge Lobo es biólogo evolutivo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), y estudia la distribución de los seres vivos y cómo se ven afectados por el cambio climático; Eva Cuesta también pertenece al MNCN, es bióloga y su especialidad son los artrópodos, en concreto los escarabajos; Raquel Pascua investiga los cambios que sufre el cerebro cuando nos hacemos mayores en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGMV).

Por otra parte, Laura Hermosa es física, investigadora predoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), donde estudia los agujeros negros activos presentes en el centro de las galaxias; Leonardo Colombo es matemático, apasionado de la robótica, y desarrolla algoritmos para hacer posible el trabajo cooperativo con drones en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT); Patricia Díaz es química y trabaja en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), donde se dedica el estudio de los materiales para tratar gases industriales y reducir la contaminación atmosférica; Teresa Valdés-Solis también es química y compañera de Patricia en el INCAR, donde utiliza unos catalizadores especiales para cuidar del medioambiente; Stefania Sandoval, química e investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), se dedica a sintetizar nuevos nanomateriales radioactivos para la terapia y el tratamiento del cáncer; Anais Garrell desarrolla su investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRII), donde trabaja en cómo deben comportarse los robots cuando interactúan con los humanos.

Para entrevistar a los investigadores/as o a responsables de centros educativos, hay que contactar con: carmen.guerrero@csic.es/ irene.lapuerta@csic.es

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