Estibaliz Laraña, concejala de Cultura

Fustiñana recupera sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña, del 20 al 23 de noviembre, tras suspenderlas en 2020 por la Covid 19. Los fuegos artificiales, el lanzamiento de nueces desde los balcones del Ayuntamiento en las noches del sábado y domingo, el vino, las hogueras y los ranchos volverán a impregnar a los fustiñaneros y visitantes de la esencia de estas fiestas de otoño. En esta ocasión el Ayuntamiento ejercerá la función de Mayordomo, tal y como explica la concejala de Cultura, Estíbaliz Laraña.
¿Con ganas de recuperar las fiestas de la Virgen de la Peña?
Muchas, el año pasado nos dolió mucho no poder celebrarlas, las de agosto duele dejarlas pasar, pero las de la Virgen son mucho más esperadas por el pueblo, por la gran devoción que se le tiene y por lo únicas que son.
¿Y cómo están los vecinos?
Con ganas, o por lo menos eso es lo que a mi me trasladan, llevan un mes preguntándome si es verdad que va a haber fiestas.
En septiembre es tradición la colecta popular a cargo de los Mayordomos, ¿se hizo este 2021? ¿Por qué?
No, este año como estaba todo en el aire, se decidió no hacer colecta dada la situación en ese momento, tampoco se sabía si se iban a poder celebrar las fiestas de la Virgen. Por eso el Patronato decidió que, si llegado el momento se podían celebrar, el Ayuntamiento asumiría el papel de mayordomos.
¿Y cuál es la sensación del Ayuntamiento y de los vecinos al no poder llevar el manto o la reliquia de la Virgen por las casas este 2021?
La sensación es de mucha tristeza. Son ya dos años que no se hace colecta y el que lo haya vivido o sea de aquí sabe que todos los fustiñaneros estamos ese domingo esperando que vengan a casa con el manto de la Virgen para poder besarlo y poder contribuir. Somos un pueblo muy orgulloso de nuestras costumbres, de hecho, la prueba está en que en esta colecta se recaudan 14.000 euros para sufragar los gastos de las fiestas.
Los Mayordomos
¿Habrá Mayordomos este 2021?
No, como ya he dicho antes, asumió ese papel el Ayuntamiento, se habló con la familia que le tocaba este año y se decidió dejar al Ayuntamiento, tenían miedo a que no se pudieran celebrar las fiesta tal y como las conocemos, y son muchos los años que una familia tiene que esperar para coger la Virgen y hubiera sido una pena que luego no se pudieran celebrar de la manera tradicional.

¿De qué forma se recuperará el lanzamiento de nueces y reparto de vino?
De momento pensamos que se va a realizar como siempre, respetando las normas de salud vigentes en ese momento.
¿Y cuántos kilos y litros se repartirán?
1000 kilos de nueces, 550 se lanzarán el sábado y 450 kilos el domingo. Vino se repartirá 600 litros entre sábado y domingo y luego habrá para los ranchos del lunes.
¿Y los fuegos artificiales?
Este año, como el año pasado no hubo, se han encargado unos fuegos un poco más especiales. Seguro que a los niños les encantarán…
Los ranchos sociabilizan mucho, ¿de qué forma se podrá celebrar, si es que se celebran?
Con toda normalidad, como son al aire libre, no hay problema, aunque se pedirá a la gente que extreme las medidas de salud que todavía están vigentes, cuidando las distancias. Es sin duda, uno de los días más esperados por los fustiñaneros.
¿Y qué pasa con la novena a la Virgen de la Peña?
La novena es lo único que no se ha interrumpido, el año pasado no hubo fiestas, pero la gente acudió a la novena. Somos muy devotos de la Virgen y estas son sus fiestas.

Artículo anteriorArranca en el IES Benjamín de Tudela el proyecto europeo “Melanogaster, Catch the fly!”
Artículo siguienteKia Sakimóvil Tudela presenta el Kia EV6