Inicio Opinión Lamentamos que el Equipo de Gobierno no solucione los problemas en los...

Lamentamos que el Equipo de Gobierno no solucione los problemas en los entornos escolares, por ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de La Ribera sale al paso de las declaraciones del Concejal de Urbanismo de Tudela sobre los entornos escolares. Nuestra entidad desmiente lo declarado por el Concejal y declara que es la primera vez que escucha sobre este tema que el Ayuntamiento no contempla cierres de calles o regulaciones y que opta solamente por la concienciación. Si no ¿por qué vamos a estar tratando de hablar con unos y con otros solicitando esta medida si se nos podría haber dicho desde hace tiempo que no? Recordamos que llevamos desde el comienzo del curso en 2020 hablando con unos y con otros, o esperando respuesta del Sr. Alcalde como máximo responsable de Policía Municipal, y nunca se nos había comentado esta solución.

Lamentamos que el Equipo de Gobierno opte por no solucionar un problema urgente de seguridad vial, agravado por la situación del Covid-19. Desde luego que el Ayuntamiento está para hacer una visión global de todas las problemáticas pero es vergonzoso que no se vele en primer lugar por el interés de los más débiles, en este caso el alumnado.

Si ya desde hace meses, según el Concejal de Urbanismo, se nos dijo que no se contemplaban cierres y que se optaba por la concienciación: ¿Qué campañas de concienciación se han llevado a cabo desde entonces para lograr entornos escolares seguros? La respuesta es ninguna.

Alude el Concejal a confrontamientos vecinales y habría que preguntarse cómo los vecinos quejosos con las medidas adoptadas en el entorno de Griseras, de la noche a la mañana, y una vez que Navarra+ alcanzara la Alcaldía cesaron totalmente. No se ha vuelto a oír nada sobre el asunto, ni una sola queja de los mismos. Lamentamos que el actual Equipo hiciera política amplificando esas quejas en la oposición. Pero si tan negativas eran ¿Por qué no han revertido las medidas? ¿Por qué han cesado las protestas vecinales?

Es una pena que el Equipo de Gobierno haga oídos sordos no solamente a las asociaciones que estamos colaborando con el Ayuntamiento en diferentes campos, como este de la movilidad, sino que sobre todo desoiga las peticiones de varios colegios públicos y de alguna de sus APYMAs para crear espacios seguros preocupados por la falta diaria de seguridad.

Navarra+ debe ser responsable y educar a la ciudadanía con el ejemplo. En primer lugar, debe cumplir los acuerdos, en este caso el del Pleno, donde se aprobó crear entornos seguros. En segundo lugar, porque es necesario avanzar en la amabilización de la ciudad, y eso pasa por reducir y limitar el uso del vehículo privado. Sencillamente no se puede permitir que por una minoría que quiere acceder a los Centros Escolares con el coche hasta la misma puerta el resto se tenga que aguantar o sufrir las consecuencias negativas.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, y el Concejal de Urbanismo, deben saber que nos van a tener siempre cerca, colaborando y aportando nuestra experiencia y opinión sobre este y otros temas. Les animamos a tener más confianza en la ciudadanía, que siempre ha aceptado las medidas beneficiosas. A su vez, comentamos que una vez obtenida una respuesta sobre nuestra petición seguiremos trabajando por la creación de entornos escolares seguros, defendiendo la seguridad de los más débiles, la amabilización de la ciudad, la autonomía del alumnado, los desplazamientos activos, frente al imperio del coche que nos lleva a ciudades peligrosas, colapsadas, contaminadas y favorecedoras del calentamiento global.