Publicidad

La UNED de Tudela acoge el 22 de noviembre el I Simposio de ciudades medias y pequeñas. Desde hace años, oímos hablar de las ciudades globales, concepto que acuñó Saskia Sassen para referirse a aquellas ciudades que concentran los órganos de decisión políticos y financieros, que copan las redes de producción consumo y que forman la cúspide de la jerarquía de ciudades.

También está de moda hablar sobre la España vacía o vaciada, en relación con aquellos pueblos y zonas sufren despoblacion en las últimas décadas a causa de las tendencias globales y que, en muchos casos, están idealizados por los urbanitas desde las grandes ciudades.

«Ciudades en las que nunca pasa nada»

Sin embargo, encontramos ciudades con un tamaño aproximado entre 20 y 300 mil habitantes que son capitales de provincia o cabeceras comarcales, incluso ciudades satélites de áreas metropolitanas, que conforman esa España «en la que nunca pasa nada», fuera de los grandes focos mediáticos y del circuito global.

Ciudades en las que reside la mayor parte de la población y que, poco a poco y pese a las diferentes iniciativas, van perdiendo efectivos demográficos, servicios, competencias… Ciudades cómodas para vivir pero que están sufriendo la tendencia global de concentración de medios y recursos en las urbes globales.

De este modo, el presente Simposio, que está dirigido (entre otros) a responsables municipales o provinciales, gestores, planificadores, urbanistas, estudiantes, profesorado, investigadores, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en la temática, pretende exponer la situación actual de las ciudades medias y pequeñas en España, así como difundir distintas experiencias y reflexionar y tratar de aportar soluciones e iniciativas destinadas a poner en valor y cuidar de estos territorios.

El Simposio, que se celebrará el día 22 de noviembre, está abierto al envío de comunicaciones y pósteres que, en el caso de ser seleccionados, se presentarán públicamente durante el desarrollo del mismo.

La actividad, que consta de 0.5 créditos ECTS, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Inscripciones
Artículo anterior41 judocas participaron en el Shogun en el Aula de Formación y Curso de preparación para el examen paso de grado
Artículo siguienteEmpadronamiento: llave a derechos – Red Navarra de Lucha contra la Pobreza