José Mª Muruzábal, Alejandro Toquero, Merche Añón, Gloria Fernández y Javier Igal

La revista «Pregón» dedica su número 60 a las Fiestas de Santa Ana de Tudela. La veterana publicación, nacida en 1943 en vísperas de unos sanfermines, y cuyas páginas recogieron muchos de los artículos de uno de los hijos predilectos de la capital ribera, José María Iribarren, ha querido recoger de forma fidedigna la esencia festiva tudelana contando para ello con la complicidad de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.

«Pregón» volvió a dedicar uno de sus número a las fiestas el año pasado, con motivo de la suspensión de los Sanfermines, y su consejo de redacción ha querido fijar este año la mirada en las fiestas de Tudela, arropándolas con sus habituales secciones de historia, personajes, archivo de Pregón, cajón de sastre y arte.

En sus páginas aparecen las firmas de la archivera Beatriz Pérez que habla de la fiesta, identidad y simbolismo, Carlos Carrasco firma el artículo dedicado a la Capilla de Santa Ana de la Catedral de Tudela o Esteban Orta, que recuerda a la figura de Paulita Magallón, hija del Marques de San Adrián.

La afición taurina de Tudela ocupa un espacio destacado de la publicación. Agustín Albo y Juan Ramón Díez Soprani, Juan Jesús Virto, Satur Napal, repasan los amplios festejos y la tradición taurina de la capital ribera, mientras que Koldo Larrea y Eugenio Salinas se centran en la figura del empresario taurino Chopera y del torero Julián Marín.

El núcleo festivo corre a cargo de Luis Eduardo Gil Munilla que presenta a Santa Ana, patrona de Tudela; Gloria González, Jorge Jiménez y Amaya Zardoya firma a una la devoción de Santa Ana en Tudela en un artículo dedicado a la iglesia de la Magdalena; Rafael Remírez de Ganuza reivindica el papel festivo de la Orden del Volatín en las fiestas; Blanca Aldanondo aporta el testimonio gráfico de la fiesta a través de sus fotografías, Cristina Pérez resume la historia de la banda de música de la ciudad y su influencia en las fiestas; Francisco Javier García Ullate nos habla del grupo de danzas; María Herrera y Sandra Miranda nos hablan de la Jota personalizada en Santa Ana, mientras que Lali Jausoro y Mª Ángeles González, lo hacen desde el punto de vista de la presencia jotera en la procesión. La federación de peñas reclama su papel en las fiestas y el músico tudelano José Mª Lafuente, nos adentra en la Novena de Santa Ana. Félix Milagro repasa la curiosa historia del toro de fuego antes de que Ricardo Guelbenzu cierre este apartado hablando de aquellas fiestas y las que vendrán. El apartado gastronómico lo presentan Maite Asín y Luis Salcedo y, como no podía ser de otro modo, Pepe Alfaro y Ana Huguet, ponen los poemas a la publicación.

El resto de la publicación lo completan diversos artículos, todos ellos relacionados de un modo u otro con Tudela. Gaztambide, Sancho el Fuerte, María Forcada, Rafael Moneo, José Mª Iribarren, los mercados de Tudela, el Tarazonica, las fiesta de la verdura, la gaita navarra, la diócesis de Tudela, los rótulos comerciales de la ciudad, la pintura de César Múñoz Sola, la obra de José Serrano y Pérez Torres o la restauración de la puerta del Juicio tienen su hueco en las 170 páginas que «Pregón» dedica en este número a Tudela.