Berta Pegenaute, alcaldesa de Cadreita

“El Ayuntamiento de Cadreita no ha dejado de trabajar pese a la pandemia por la Covid 19, para que muchos proyectos se lleven adelante y estamos recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo”. Así resume la alcaldesa de esta localidad, Berta Pejenaute Prat cómo está asimilando la corporación municipal la actual situación derivada por el virus.
Este es ya el segundo año con restricciones. ¿Cómo lo lleva y cuáles son sus sensaciones para el resto del año? 
Como todos, estoy con ganas de que todo vaya volviendo a la normalidad, y a la vez, actuando con mucha prudencia, pero avanzando poco a poco.
Cadreita ha vivido en poco tiempo dos cierres perimetrales. ¿Cómo ha vivido la población estos momentos tan difíciles?
La gente de Cadreita ha colaborado mucho y han vivido esos cierres con mucha paciencia, prudencia y cumpliendo todas las restricciones y medidas. Han puesto todo de su parte para que los casos bajasen y que se normalizara la situación cuanto antes.
Ayudas a los vecinos
¿Ha establecido el Ayuntamiento algún tipo de medidas para ayudar a los vecinos a nivel económico y de servicios?
Sí. Desde el Ayuntamiento hemos puesto varios servicios y ayudas económicas, por ejemplo: servicios de limpieza y desinfección de calles, parques, edificios municipales, etc, para que las personas pudieran estar seguras; un servicio de compras por parte de la brigada; servicio de catering a domicilio; bonos a comercios para facilitar y promover las compras de los vecinos; y durante los confinamientos bonos también a PYMES, bares…
En lo que respecta a los proyectos para 2021, ¿cuáles siguen adelante? ¿Cuáles se van a verse afectados?
Hemos intentado que los proyectos que estaban programados no se vieran afectados por la pandemia y más, todos aquellos que afectan a la vida de nuestros vecinos. Y aunque todavía hay obras en marcha, ya se han terminado algunas: la cubierta del parque infantil, la reforma en asadores y zona de merenderos, la reforma del suelo de la pista de pádel y el césped artificial del campo de fútbol… Y, en otro orden de cosas, debido a nuestro apoyo a la agroalimentaria, las cifras de desempleo en Cadreita eran muy bajas y, además, gracias al proyecto de colaboración con Cámara de Comercio hemos conseguido ser la población que más ha disminuido su paro en este año.
Las fiestas
Las fiestas patronales tendrían que ser ahora… ¿Y las de la juventud en septiembre? Si no hay fiestas, ¿se plantea actividades alternativas?
Se han organizado actividades alternativas, culturales y deportivas, para los meses de verano. En dichas actividades hemos pensado en grandes y pequeños para que todos puedas disfrutar de las vacaciones. Las fiestas de la Juventud de septiembre se podrán celebrar dependiendo de la situación en que nos encontremos en ese momento.
Ampliación polígono
En otro orden de cosas, ¿qué significa para Cadreita el convenio de colaboración para la ampliación del polígono de actividades económicas?
Es un buen convenio para generar puestos de trabajo en la localidad y para reactivar la economía del pueblo.
¿Cómo valora la inclusión de Cadreita en la próxima fase de ampliación del Canal de Navarra?
Muy positiva. El Ayuntamiento solicitó la inclusión, ya que en un principio no se consideró que Cadreita pudiera entrar en este convenio. Llevamos trabajando y luchando mucho tiempo para evitar los problemas que tiene Cadreita con el agua y por eso estamos muy contentos de haber conseguido entrar en esta ampliación.
¿Cómo valora la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Foral?
Me parece que es muy complicado gestionar una pandemia. Es algo que nos ha pillado a todos sin preparación. Pienso que se podrían haber mejorado algunos aspectos. Fundamentalmente, se podían haber valorado con más detenimiento algunas restricciones y medidas adoptadas que afectaban al sector hostelero, orquestas, sector cultural, etc.
Proyectos adjudicados
¿Hay alguna otra cuestión que le gustaría añadir?
Me gustaría recalcar que, a pesar de la pandemia y de todos los problemas derivados del COVID19, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar para que muchos proyectos se lleven adelante y estamos recogiendo los frutos de nuestro esfuerzo. Por ejemplo, la reforma de la Casa Ducal para instalar un Centro de Día, tan necesario para nuestros mayores; la ampliación del Consultorio Médico; la obra de la Avenida de Navarra… Todos estos proyectos ya están adjudicados y puestos en marcha con las obras en curso.