Inicio Opinión La negativa política energética global del Gobierno de Navarra, por Ecologistas en...

La negativa política energética global del Gobierno de Navarra, por Ecologistas en Acción

La promoción de algunos proyectos más sostenibles, no puede blanquear la negativa política energética global del Gobierno de Navarra.

Ecologistas en Acción de Navarra analiza la política energética global del Gobierno de Navarra, observando que no opta en primer lugar por un decrecimiento energético, por la eficiencia, y que en líneas generales opta por aprobar macroproyectos con graves afecciones medioambientales. Todo lo cual pone en riesgo la necesitada transición energética, hacer frente al cambio climático y preservar la biodiversidad y el paisaje.

Ecologistas en Acción de Navarra solicita al Gobierno de Navarra seguir con proyectos como el presentado para colocar paneles fotovoltaicos en el Canal de Navarra. Este proyecto atiende a nuestras sugerencias de construir este tipo de centrales en lugares humanizados o degradados.

El Parque Fotovoltaico “PERALTA 370 MW” de Iberdrola, será uno de los que encabezarán la lista negra de proyectos autorizados por el Gobierno de Navarra, por su tamaño y afecciones.

Ante una mayoría de proyectos insostenibles autorizados, Gobierno de Navarra impulsa y subvenciona otros proyectos positivos para producir energía renovable sin agredir tanto al medio ambiente, pues se asientan sobre lugares ya degradados y humanizados. Estas iniciativas van a producir 128 MW:

1º PANELES FOTOVOLTAICOS EN EL CANAL DE NAVARRA. Estos días leemos en los medios de comunicación la iniciativa que el Gobierno de Navarra va a desarrollar en el Canal de Navarra, con “un proyecto piloto” para cubrir 10 kilómetros del Canal con paneles fotovoltaicos que producirán 20 MW, suficiente dicen, “para cubrir casi la mitad del consumo eléctrico de los edificios públicos de la Comunidad Foral”. Incluso prevén que en un futuro se podría llegar a producir 160 MW, en 55 km. del canal y algunas balsas de regulación, un 3,87 % del consumo eléctrico de Navarra. Estos paneles fotovoltaicos reducirían la evapotranspiración del agua. Otro aspecto muy importante es que, además, se aprovecharían las líneas de evacuación eléctrica ya existentes.

2º AUTOCONSUMO CON EÓLICA Y FOTOVOLTAICA EN EDIFICIOS Y ZONAS URBANIZADAS. También a la vez leemos que se está promocionando desde el Gobierno de Navarra, con subvenciones, el autoconsumo energético, “en 2020 teníamos 31 Mw de potencia instalada en Navarra y actualmente ya tenemos 108 Mw, lo que supone que hemos triplicado la potencia instalada”. “La actualización del Plan Energético de Navarra 2030 recogerá como objetivo una potencia instalada de 1.000 MW, ha adelantado el consejero”. Sin duda el potencial existente en cubiertas de edificios y solares urbanizados es mucho mayor del alcanzado hasta ahora, y hay que hacer una apuesta decidida en esta línea.

Lamentablemente, 128 MW de producción renovable en Canal de Navarra y autoconsumo eólico y fotovoltaico no pueden “blanquear” la “negra” política de energías renovables del Gobierno de Navarra. En esta legislatura el Gobierno de Navarra, con el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente, ha autorizado 1400 MW, que se sumarán a los 1500 MW ya instalados de parques eólicos y fotovoltaicos. En total 2900 MW de grandes parques eólicos y solares situados en el medio natural con graves afecciones medioambientales.

Un claro ejemplo de los proyectos que no debían haberse aprobado es el parque fotovoltaico “PERALTA 370 MW” de Iberdrola. Este parque solar será uno de los que encabezarán esta lista negra por su tamaño y afecciones, y al que, por supuesto, nuestra asociación y otras hemos presentado alegaciones, las cuales han sido rechazadas por la sumisión y el arrodillamiento de los gobiernos ante estas corporaciones.

Algunas cifras sobre este macroproyecto que nunca se debió autorizar, por tener alternativas que expusimos en nuestras alegaciones:

– La superficie total ocupada por el parque (afección completa con vallado) será de 440 Hectáreas, (440 campos de futbol), no se trata de terrenos degradados, por lo que no deberían ser candidatos a este tipo de infraestructuras.

– El vallado perimetral tendrá 56 kilómetros de longitud y 2 metros de altura.

– Línea aérea de evacuación de 400 kV, St Peralta – St Castejón promotores, de 30 km longitud. Estará formada por 89 apoyos en total, con altura máxima de 45 metros cada uno. Con un trazado que atravesará lugares protegidos a nivel europeo en el río Aragón y el Ebro, en este último por el Enclave Natural de Soto Alto de Valtierra, un lugar prohibido expresamente por nuestra Ley foral 2/93 de protección y gestión de la Fauna y sus Hábitats .

– El Estudio de Impacto Ambiental tiene importantes deficiencias y pese a los valores medioambientales o de especies que habitan en la zona, culmina sorprendentemente indicando que el proyecto es compatible con dichos valores, plegándose a los intereses de las grandes empresas, como Iberdrola, que son quienes pagan estos estudios.