[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los alumnos de los colegios de Tudela se han sumado este miércoles a la jornada de movilización promovida por la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).
Las actividades de este año se desarrollan bajo el lema #SAMEaRitmoDeIgualdad, y llama a la comunidad educativa para reivindicar una educación transformadora basada en la igualdad de género, que aborde las causas profundas de la discriminación y la exclusión.
Los alumnos han protagonizado un acto central en la Plaza de los Fueros que ha completado las actividades que cada equipo docente implicado en la SAME ha venido desarrollando con los alumnos en las aulas. Tudela se ha sumado de este modo a los más de 45 centros educativos que participan en la SAME, en Navarra gracias al apoyo del Gobierno de Navarra mediante la financiación de proyectos de Educación para el Desarrollo.
Dale ritmo a la igualdad con Miss Raisa
En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, la cantante Miss Raisa lanzó la canción ‘Dale Ritmo a la Igualdad’. Esta pieza busca incentivar en os espacios educativos la reflexión en las aulas con niños y niñas sobre las desigualdades de género y se unan al movimiento para reivindicar el papel transformador de la educación como una herramienta para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Esta colaboración musical vino acompañada del lanzamiento de un reto a niños, niñas y adolescentes. De este modo los escolares han escrito sus propias estrofas y han ofrecido versiones de la canción para apropiársela y visibilizar así la importancia de la educación transformadora para la igualdad de género.
Campaña Mundial por la Educación
El mundo se enfrenta a una crisis educativa global. Los conflictos prolongados en el tiempo, las emergencias, las crisis económicas y climáticas, entre muchas otras, han puesto en riesgo la educación de 222 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el planeta. Esta crisis educativa es también de género y discriminatoria, ya que son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad.
Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié con su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en cómo estas crisis afectan especialmente al derecho a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres. Además, buscan reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.
[/ihc-hide-content]