Ignacio Pardo, alcalde de Milagro
Ignacio Pardo, alcalde de Milagro

Para José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro, la noticia negativa de este año es la guerra que sufre Ucrania “y cómo ésta”, asegura, “repercute en el resto de países, el incremento del precio del gas y la luz, de manera más evidente en nuestros pueblos”.

“El balance general se concreta en un año de acercamiento a la normalidad cotidiana, que se distorsionó con la pandemia, vamos avanzando con la dedicación y el trabajo de todos. Se ha ido incrementando la participación ciudadana en los distintos ámbitos culturales, deportivos, festivos… Y hemos recibido buenas noticias para la realización de las inversiones propuestas, nuevo archivo, saneamientos de accesos y desarrollo de nueva zona integradora de diversidad deportiva. Hemos recibido muy buenas noticias que garantizan la realidad de futuras actuaciones muy importantes para nuestro pueblo, en materia de ahorro energético, ahorro y mejor calidad de agua y ahorro y mejores instalaciones de iluminación en todo el pueblo”.

¿Cuáles han las principales iniciativas del ayuntamiento?

Hemos tenido un amplio abanico de propuestas y, con satisfacción hemos de confirmar que han sido muy rentables para nuestro pueblo. Se ha firmado y aprobado la Adhesión a la Mancomunidad de Mairaga, por lo que Milagro tendrá agua de calidad del canal de Navarra. Podremos sectorizar las redes de abastecimiento y por lo tanto, prevenir de manera importante los riesgos de fugas tan elevados y Generar un registro del consumo más preciso y eficiente.

Hemos firmado un relevante compromiso por el consumo eficiente de la energía mediante la instalación de placas solares, acompañados por la Comunidad energética total de Navarra de la que formamos parte junto a otros 28 ayuntamientos de Navarra y del que se podrán beneficiar los vecinos de Milagro, viéndose reducida su factura en un 30%. Próximamente se informará a todos los vecinos de esta propuesta de ahorro energético.
La reciente aprobación de la subvención por el Idae para el cambio de iluminarias de todo el pueblo un proyecto muy importante para nuestro pueblo que permite un ahorro del 84% de consumo de energía, una muy buena noticia en el contexto del mercado energético en el que nos encontramos, noticia de la que nos debemos alegrar todos sin duda.

¿Cuál cree que ha sido la noticia del año en la localidad?

La noticia es que poco a poco vamos olvidando la pandemia que tanto daño ha causado, que poco a poco vamos recuperando nuestras cosas de cada día, con la familia, en el trabajo, en la salud, con los amigos. Y hemos podido encontrar la fiesta como la sabemos disfrutar en nuestro pueblo de Milagro, en la ribera, en Navarra.

En Cultura y Turismo, ¿cuáles han sido las principales iniciativas?

Consideramos cultura y educación dos ejes importantes para crecer como sociedad, en un entorno donde la sociedad rural evidencia una necesidad de acomodarse a las realidades que se presentan. Debemos mantener la oferta cultural y educativa y ser capaces de que llegue a todos los vecinos.

El turismo ha ocupado una opción y dedicación importante como la atención a la diversidad medioambiental de nuestro entorno natural, y la ampliación de circuitos por la ribera y márgenes del Aragón y el río Ebro. Nuestra implicación y participación en la Asociación de Veracruz, pioneros en la propuesta de creación de tienda efímera “Pop-Ups”. Mantenemos la oferta como pueblo acogedor facilitador de recursos para el trabajo telemático, etc..

¿Y qué proyectos han quedado en el tintero, ya para 2023?

Los proyectos que han quedad en el tintero están elaborándose, tienen que ver con el despliegue de un circuito turístico ya iniciado, en una zona emblemática de nuestro. También tienen que ver con la mejora de la red de abastecimiento de agua y del consumo eléctrico.

Y otros, en el entorno de mejorar la calidad de las personas, jóvenes, adultos y sobre todo en la oferta de servicios para las personas mayores.

Así mismo, tenemos que actualizar procedimientos administrativos, que aunque menos vistosos son imprescindible en el buen desarrollo administrativo de un Ayuntamiento como tiene que ser en el de Milagro.

¿Qué espera de 2023, cuáles son sus objetivos?

Cumplir los proyectos que se han iniciado y presentar los que han quedado en el tintero. Tenemos la esperanza de que el año 2023 va a ser un año próspero con muy buenas noticias para todos.

La industria y la agricultura tienen que encontrar también la dedicación administrativa que merecen y más en nuestra localidad, donde convergen estar dos realidades de manera evidente.

Tenemos que ser capaces entre todas las partes implicadas en encontrar mejoras y sinergias que permitan una realidad más eficiente para los sectores señalados.

En estas fechas, ¿qué les desea a sus vecinos de Milagro?

Espero que sean unos días para compartir con la familia, amigos y conocidos, unas fechas que nos ilusionen y nos proporcionen energía suficiente para comenzar un año, como digo, lleno de buenas noticias. Seguro que la alegría será el pentagrama de las notas musicales de la Navidad y el próspero año 2023.