Inicio Merindad José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro: «Somos un pueblo comprometido, vamos por...

José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro: «Somos un pueblo comprometido, vamos por buen camino»

José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro
José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro

Según José Ignacio Pardo, alcalde de Milagro, el Ayuntamiento de la localidad está preocupado por la salud de las personas. Por eso, se mantiene desde el primer día, atento a todas las incidencias y procura cumplir con rigurosidad todas las recomendaciones procedentes de la Dirección de Salud y Administración local. «Es una situación difícil de gestionar», asegura el primer edil, «porque hay muchas variables a tener en cuenta. No obstante, también tenemos la necesidad de responder con la intención de hacer bien las tareas, sobre todo las que garanticen la prevención de la salud de las personas».

Pardo asegura que en Milagro, la generalidad de la población ha entendido el mensaje, “yo me quedo en casa”. «Nos hemos visto obligados a adaptarnos a esta situación nueva y desconocida, la creatividad destaca la diversidad de medidas alternativas de ocupación del tiempo que en cada casa se practica, deporte, música, lectura, tareas domésticas, manualidades, etc…».

Repercusiones económicas

En cuanto a las medidas que ha tomado el ayuntamiento, en materia administrativa, se ha flexibilizado el horario de personal, se han modificado los procedimientos de atención y gestión, a través, de medios telemáticos y telefónicos, y los servicios básicos se mantienen diariamente con el personal de brigada y limpieza, haciendo énfasis en el centro médico, farmacias y comercios.

«Igualmente, explica el alcalde, «se han suspendido las tasas de servicios como el de instalaciones deportivas, punto de encuentro, escuela de música y centro de infantil de 0 a 3 años». Además, se están valorando las posibles repercusiones económicas en beneficio a comercios menores, y hostelería, quizás también, agricultura. «También hemos contado con la oferta de apoyo empresarial. Se han coordinado las acciones iniciales en un grupo de trabajo constituido el 14 de marzo. En él se representan los centros educativos, protección civil, agentes municipales, salud y representantes de la comisión de política social y salud.
Seguimiento de actuaciones de personas voluntarias y provisión de material preventivo, actuaciones en desinfección de calles, etc…».

Duchas y café en el polígono

En materia de salud, José Ignacio Pardo explica que se mantienen frecuentes contactos con la dirección de la residencia, equipo de salud y seguridad. «Además de las Leyes, Decretos y Órdenes Nacionales y Forales». Además el Ayuntamiento de Milagro ha acondicionado en su polígono industrial (calle La Ribera, 7) con servicios, duchas y máquinas de café desde las 8.30 a las 21.30. Si se llega más tarde se puede llamar al teléfono 674 902130.

Otro de los temas que más afectan a los vecinos de Milagro es la suspensión de fiestas y eventos. «Los eventos más inmediatos son los propuestos para para Semana Santa, pero todo indica que con muchas posibilidades la fiesta de los quintos/as y también, la Fiesta de la Cereza, se puedan ver afectadas. Son fechas muy próximas, y la desaceleración y vuelta a la actividad cotidiana será lenta, inevitablemente».

«Esta ausencia de fiesta tan representativa para nuestro pueblo deja un evidente mal recuerdo. Pero pensando en positivo, Milagro saldrá reforzado de ésta eventualidad y nos permitirá valorar lo cercano, el resultado final contra el covid19, como un éxito entre todos y todas, seguro que habrá momento y lugar para celebrarlo».

«Que el esfuerzo sirva para ser mejores personas»

A nivel económico, Pardo es consciente de que la gestión económica debe de ser valorada con prudencia «y debe garantizar el equilibrio para satisfacer las carencias de las familias más vulnerables. Una reducción de ingresos y una distribución de recursos adecuados a los desajustes en caja serán las decisiones a tomar. Si no hay servicios no habrá tasa. Y se valora el aplazamiento de impuesto de contribución incluida la contribución especial, que afecta a las mejoras y obras en calles».

Por último, y preguntado sobre lo que puede cambiar en Milagro, Pardo tiene alguna duda al respecto. «No sé si cambiará algo, pero si me gustaría que el esfuerzo realizado por todo el pueblo repercuta en ser mejores personas. Más solidarias, en valorar en su justa medida la importancia de las relaciones sociales, que lo que hemos manifestado poder hacer en esta situación tan desfavorecida, y hemos de seguir haciendo, se refleje en el futuro en nuestra vida cotidiana».

«No hay secretos», concluye. «Todos y todas a una, Milagro es un pueblo comprometido, vamos por buen camino».

Otras noticias relacionadas:
Manuel Resa, alcalde de Valtierra. «Cuando hemos pedido ayuda la respuesta vecinal siempre ha sido positiva»