Inicio Opinión Ideología frente predicciones

Ideología frente predicciones

Día 20 de Marzo, segundo día sin contagios en China, un dato para la esperanza. Sí fuéramos China, pero no es el caso. Hoy Italia que tiene una curva más suave que la española con los contagios y tiene más muertes que las que ha causado en china, 1400 millones de habitantes frente a 60 millones. Y en España llevamos camino a realizar una curva más intensa que en Italia.

La ideología te dirá exactamente que el virus no hace diferencias ideológicas ni respeta los territorios pero que afecta más; “según la clase social”. No me digan que no es soberbio el análisis político de Pablo Iglesias. Lo peor de este hombre y de su partido es que todo es guerra cultural.

Es muy difícil pasar de “tenemos el mejor sistema sanitario del mundo” a los “recortes”. Es muy difícil pasar de alentar la participación al 8M y pasar a las “prestaciones sociales obligatorias”. Por el número de contagios, por los casos que necesitan hospitalización y por los casos que terminan en UCI y por la tasa de mortalidad los médicos se van a ver abocados a tomar la siguiente decisión: van a tener que elegir quien recibe respiración y acceso a una UCI por razón de su esperanza de vida, esto significa que estamos en un entorno de medicina de guerra y que muchas personas morirán sin tener todo eso que Pablo denomina “Prestaciones sociales obligatorias”

Miren, yo me considero de izquierdas (sinceramente) aunque a muchos se les despierte la sonrisa irónica. A lo que no pertenezco es a esta izquierda de la batalla cultural que obliga a tener una memoria cultural, y un comportamiento sexual adecuados, signifique lo que signifique “adecuados” que en el caso en que gasta esta izquierda inmadura siempre es sinónimo de una pleitesía al poder si es de izquierdas. Mucha de esa pleitesía impidió tomar las medidas adecuadas para combatir el coronavirus, muchas de esas pleitesías, la izquierda inmadura es una especie de religión, alentaron la participación al 8M desde todos los medios de comunicación.

Las únicas medidas que hemos tomado para enfrentarnos al virus son sanitarias, pero el virus era un problema de maximización de restricciones, con el sistema que tenemos, razonablemente bueno, pero no pensado para enfrentarnos a una situación excepcional, encarar la gestión política; las medidas de aislamiento, test masivos, big data.. etc. hasta alguna teoría social de fácil entendimiento no eran medidas medico/sanitarias, sino decisiones políticas. Y eso es lo que aquí se puede reprochar, que con un retardo temporal respecto a lo que estaba sucediendo en otros países, algo que te permitía tasar “en directo” tus predicciones se hizo fatal. Sin ir más lejos la gestión de compras, que por lo visto ha sido inexistente. Seguro que se podía comprar antes y que salía más a cuenta que fabricarlas…, pero no si,- y eso es lo que caracteriza una epidemia- todo el mundo lo va hacer a la vez. En ese caso has de anticiparte a lo que es más que previsible que ha de pasar.

Nada de esto ha ocurrido, por eso Pablo Iglesias miente, no es una cuestión de clase social, es una cuestión de emergencia humanitaria a la que tú gobierno nos ha sumido sin haber tomado ninguna medida de gestión política para atenuar sus consecuencias. Abocados estamos ahora a elegir quien tiene los cuidados adecuados porque no disponemos de los medios adecuados para atender a todos. Su responsabilidad era como mínimo esa, sobre todo después de alentar las manifestaciones del 8M. Para nada quiero hablar de P. Schez; a ver cuándo una cacerolada.
En Fin.

Juan Manuel García Albericio