Sergio Vitas y Estibaliz laraña, alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fustiñana

Sergio Vitas y Estíbaliz Laraña, alcalde y concejala de Turismo de Fustiñana, apuestan clara y decididamente por impulsar esta localidad de entrada sur a las Bardenas.
El Ayuntamiento tiene en proyecto un Plan de Turismo a través del Consorcio Eder, ¿En qué consiste y cómo van las negociaciones?
No lo tenemos todavía en marcha. La idea es que municipios como Fustiñana, Cabanillas, Buñuel y Cortes, que tenemos además del Ebro, las Bardenas en Común, establezcamos un Plan de Turismo potente, donde salgamos todos beneficiados.
Además, estamos a escasos kilómetros del Bocal, paraje singular rodeado de Jardines donde en el siglo XVI se construye una presa para dar comienzo al Canal Imperial de Aragón. Es la obra de ingeniería hidráulica más importante de la ilustración española, que fue una importante vía de comunicación entre Tudela y Zaragoza y que serviría de transporte antes de popularizarse el ferrocarril.


¿Qué destacarían del recorrido de Veracruz y qué intenciones tiene el Ayuntamiento?
El camino de la Veracruz en su recorrido a través de la Comunidad Foral, está siendo potenciado por la asociación que lleva el mismo nombre, y apoyado por los Gobiernos autonómicos y los Ayuntamientos afectados, para que en breve, sea otro punto más de atracción turística para Fustiñana.
El senderismo es un tipo de turismo en auge. Hasta cuatro millones de españoles lo practican en la actualidad eligiendo este tipo de vacaciones, en lugar de los destinos de playa tradicionales. Es un turismo saludable y con mucho potencial
El Retablo de la Iglesia y el Crismón también son objetivos municipales, ¿Qué quieren conseguir?
Dentro del patrimonio cultural, queremos destacar la Iglesia románica Nuestra Sra. De la Asunción- construida por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, y destaca por su torre de piedra clara y su crismón. En su interior, guarda un precioso tesoro: su retablo mayor, realizado en el s. XVI, por Pietro Morone, artista italiano que aportó varias obras de arte en iglesias de Tarazona, la Seo (Zaragoza) o las Grisallas del Palacio del Marqués de San Adrián (Tudela).
En el citado retablo se muestran varias escenas de la vida de Jesús y la Virgen. Son, en orden, la Anunciación, el Nacimiento, la Presentación, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, la Flagelación, la Resurrección, la Epifanía, la Transfiguración, el Pentecostés y la Dormición de la Virgen.


Fustiñana, como Puerta Sur de Bardenas, qué iniciativas ha llevado a cabo?
La Bardena Negra es una de las zonas más singulares de Navarra, con mayor biodiversidad y atractivas de este paraje desértico. En Fustiñana, destacan el Cabezo del Fraile, alrededores de la ermita de Santa Lucía o sus espectaculares barrancos. Las vistas desde la ermita a las mismas Bardenas y al Moncayo son algo de lo que presumimos siempre en Fustiñana.
El plan de Turismo de Bardenas está ya en marcha. Debemos ser conscientes de la diferencia del tipo de turismo existente entre la Blanca y la Negra. Por nuestra parte, estamos a la espera de comenzar con el Centro de interpretación y como he dicho anteriormente, poner la primera piedra para la construcción de alojamientos turísticos, que den cabida a este tipo de turismo.

Las Nueces de Fustiñana, principal atractivo turístico

El evento “Las Nueces de Fustiñana”, dentro de las entrañables fiestas de la Virgen de la Peña, es otra de las aspiraciones como principal atractivo turístico, ¿Cómo va el proyecto y qué le piden al Gobierno de Navarra y, en su caso, de la Nación?
Seguimos trabajando en aras a conseguir este ansiado título porque creemos firmemente que cumplimos sobradamente con todos los requisitos. El próximo objetivo como ayuntamiento es sentar las bases y dar el primer impulso como ayuntamiento para conseguir alojamiento turístico en el municipio. Y en ello estamos trabajando, bien a través de un albergue, un camping u otro tipo de alojamiento turístico que es lo más demandado en estos momentos para quien nos visita.


¿Qué destacarían de las fiestas de Fustiñana como tirón turístico?
El acto más multitudinario y conocido fuera, de las fiestas de la Virgen de la Peña son las nueces, por lo que hemos iniciado una plantación de 225 nogales, para que, dentro de 5 o 6 años, las que se lancen sean de producción propia.
La esencia de las fiestas en honor a los santos Justo Y Pastor son las comidas populares y es lo que realmente une en torno a una mesa, a todas las generaciones de vecinos. Por supuesto que las orquestas de calidad que tenemos todos los años y las vaquillas hacen que el ambiente de nuestras fiestas, junto con la hospitalidad de nuestros vecinos, sea el cocktail perfecto para las visitas de los foráneos.
¿Y del Paloteado?
El paloteado es otro de los actos propios y que caracterizan la idiosincrasia de nuestro pueblo. Ojalá que entre todos conservemos este tipo de tradiciones, que son el valor más preciado de nuestros pueblos.

Recorrido de senderismo por barrancos de Bardenas

¿Y sobre los recorridos de Barrancos y Senderismo?
Estamos estudiando un recorrido de senderismo por Barrancos, con la ayuda del experto en la materia, Manuel Arriazu, y nuestra ayuda y referente en turismo, Susana Artola. Los barrancos, son muy característicos en Fustiñana, por lo que nos gustaría añadir una ruta, a las de los paseos por la Huerta y la zona de la ermita de Santa Lucía, antesala de lo que encontramos mas adelante en las Bardenas, en concreto en la Negra. Aunque todavía son proyectos, nos gustaría que aportaran Turismo de naturaleza a nuestro municipio.
Parques y Jardines.


Los parques y jardines que tenemos en la actualidad queremos realzarlos como lugares de descanso y para pasar un rato agradable para todos aquellos que visiten Fustiñana.
Tenemos variedad en este sentido, parques infantiles para disfrute de los pequeños, pero también un observatorio de plantas de Bardenas que queremos terminar de potenciar, o lugares para comer en un momento puntual, un bocata al aire libre.