Inicio Merindad Fernando Fraile, auroro de Villafranca: “El día de Santa Eufemia...

Fernando Fraile, auroro de Villafranca: “El día de Santa Eufemia cantaremos por las calles”

Los auroros en la procesión de Santa Eufemia en 2019
Los auroros en la procesión de Santa Eufemia en 2019

El grupo de Auroros de Villafranca es otro de los colectivos que tiene un papel protagonista en las fiestas patronales. Este año, se quedarán sin animar con sus cantos las calles de la localidad en el día d e la procesión. “El grupo lo componemos unas 30 personas”, explica Fernando Fraile, quien está al frente de la agrupación. “Nació en el año 74 cuando se inauguró la primera concentración de Auroros de Navarra, que tuvo lugar en Sangüesa”.

El papel de los Auroros de Villafranca en las fiestas es central. Cantan la aurora a las seis de la mañana, cantan a Santa Eufemia durante la procesión, en la misa del jubilado, y el llamado Entierro del Castillo, un acto que comenzó a celebrarse en 2001: “En las mañanas de fiestas salimos de ronda de 10 a 11. Hay almuerzo popular junto al castillo y se forma un ambiente muy majo”, asegura Fraile.

A pesar de las circunstancias, el día de Santa Eufemia, tienen previsto cantar, “si las condiciones lo permiten. Ya lo hicimos el Día de la Virgen de Agosto. Salimos doce peronas, y los que podamos saldremos el 16. La gente más mayor, tiene un poco de miedo, como es normal. Recorremos las calles de Villafranca durante dos horas, y eso que hay que hacerlo bastante rapidico, si no, se nos va la mañana. Así, hacemos algo por el pueblo”.

Otras noticias relacionadas:
Mari Carmen Segura, Alcaldesa de Villafranca: «Veo a los vecinos con responsabilidad»