Rafa Martinena, concejal de Igualdad del ayuntamiento de Castejón

El ayuntamiento de Castejón, con la colaboración del Ministerio de Igualdad y dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha dado forma a la nueva campaña con la pretende sensibilizar a la población de la localidad y contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Para ello ha impulsado una campaña con la colaboración de la artista y diseñadora gráfica local, Pilartxo Yanguas Atienza, que ha elaborado tres carteles que van a llegar al público con tres mensajes que comparten el contexto de la violencia hacia las mujeres, ha explicado el concejal responsable del área de Igualdad, Rafa Martinena. «El primero lanza un mensaje genérico en el que se pone de relevancia que la violencia de género es algo que afecta a todas las mujeres y son pocos los ojos que quieren ver lo que está pasando. El segundo, dirigido a un público más juvenil, refleja una conversación de whatsapp entre adolescentes en la que se muestra que la violencia no tiene porque ser sólo física; y el tercero, en el que se muestra a una señora mayor, se recuerda que la violencia, sea cual sea, marca y deja heridas que son para toda la vida», ha explicado Martinena.

Plan de Igualdad

Paralelamente a este proyecto, el ayuntamiento de Castejón continua trabajando en la redacción de su nuevo Plan de Igualdad, un proyecto que, explica el concejal, «nos va a permitir tener una fotografía de la percepción que existe en la localidad sobre las acciones que se desarrollan en materia de igualdad desde el ayuntamiento y que nos va a permitir plantear distintos proyectos hasta 2023».

Para Martinena, la redacción de este plan «reafirma el compromiso que mantiene el ayuntamiento de Castejon y el equipo de gobierno con las políticas de igualdad. En los últimos cuatro años se ha avanzado mucho, pero creemos que todo es mejorable. Todavía hay muchas cosas por hacer y a las que esperamos dar forma en este plan, no solo en materia de concienciación, que las habrá, sino también en otro tipo de acciones que abarquen todos los ámbitos de la política municipal, desde urbanismo de genero a la formación del personal, etc».

El compromiso del equipo de gobierno para llevar este apuesta adelante es ir incrementando las partidas presupuestarias en materia de igualdad, afirma el concejal. «Somos conscientes de que si no se presupuesta este plan no servirá para nada y nuestro compromiso es ir incrementando la partida destinada al área para que las acciones recogidas en el plan se puedan ir desarrollando».

A lo largo del verano la consultora Equala, encargada de la redacción del plan, ha estado entrevistando a representantes de asociaciones culturales y deportivas de la localidad como la Escuela de Jotas, el C.D. Castejón, Servicios Sociales de Base, Residencia de Mayores, la Asociación Valentín Plaza, las Apymas y dirección del colegio y del Instituto, Asamblea de Mujeres, Mujeres Libres de Castejón, representantes de la comunidad árabe y gitana y distintos vecinos y vecinas con el objetivo de contar con un diagnóstico que va a permitir conocer la situación del municipio en torno a la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, «contar con una herramienta que nos permita continuar trabajando en la igualdad de género, impulsar acciones y analizar los resultados conseguidos», ha explicado Martinena.

El ayuntamiento de Castejón trabaja con la idea de tener configurado este documento a lo largo de este último trimestre del año, poder presentarlo al resto de grupos políticos y vecinos para que puedan realizar sus aportaciones y aprobarlo antes de que acaba el año para poder incluir las primeras acciones y proyectos del plan en los presupuestos del año que viene, ha avanzado el concejal de Igualdad.