Las tecnologías digitales avanzan a velocidad de vértigo y los profesionales de la educación se ven afectados por esta circunstancia, teniendo la necesidad de actualizarse profesionalmente a lo largo de su vida laboral.

En la sociedad postdigital actual, la ciudadanía participa en las redes sociales y se encuentra con nuevos roles como el del influencer, cuya traslación al concepto del Influencer del Aprendizaje se va a trabajar como contenido principal del curso. Asimismo, se va a reflexionar sobre el gran avance de la Inteligencia Artificial y su aplicación didáctica y directa en el aula.

Este curso pretende dar una concepción moderna de un concepto de aula, abierta a la sociedad, para conseguir dar respuesta a las demandas del siglo XXI. De forma práctica y muy participativa, en todas las sesiones del curso el alumnado construirá su conocimiento de forma colaborativa y dialógica a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 27 al 28 de abril de 2023
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Programa

jueves, 27 de abril
16:00-18:00 h. La era Postdigital: nuevos conceptos, Influencer del Aprendizaje, y nuevos desarrollos tecnológicos en Inteligencia Artificial
Sara Osuna Acedo Catedrática de Comunicación y Educación y Profesora de la Facultad de Educación de la UNED. Directora de la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación
18:00-20:00 h. Las redes sociales como aliadas de las aulas educativas. Uso correcto de las mismas (ONLINE)
Vicente Montiel Molina Director de ECO Digital Learning. Profesor colaborador de la UNED especialista en el uso de las redes sociales
viernes, 28 de abril
09:30-11:30 h. El factor relacional (TRIC) en los Influencers del Aprendizaje
Carmen Marta Lazo Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza
11:30-13:30 h. Aplicaciones didácticas de la Inteligencia Artificial. Primeros pasos en el Aula
Roberto Feltrero Oreja Personal Investigador de la Facultad de Educación de la UNED
16:00-18:00 h. Mesa redonda: Retos y desafíos del Influencer del Aprendizaje con los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial.
Sara Osuna Acedo Catedrática de Comunicación y Educación y Profesora de la Facultad de Educación de la UNED. Directora de la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación
Carmen Marta Lazo Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza
Vicente Montiel Molina Director de ECO Digital Learning. Profesor colaborador de la UNED especialista en el uso de las redes sociales
Roberto Feltrero Oreja Personal Investigador de la Facultad de Educación de la UNED

Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Dirigido por

Sara Osuna Acedo
Catedrática de Comunicación y Educación y Profesora de la Facultad de Educación de la UNED. Directora de la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación

Ponentes

Roberto Feltrero Oreja
Personal Investigador de la Facultad de Educación de la UNED
Carmen Marta Lazo
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza
Vicente Montiel Molina
Director de ECO Digital Learning. Profesor colaborador de la UNED especialista en el uso de las redes sociales
Sara Osuna Acedo
Catedrática de Comunicación y Educación y Profesora de la Facultad de Educación de la UNED. Directora de la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación

Presentación

Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela

Dirigido a

Profesorado, estudiantado de magisterio, personal de centros de profesores y, en general, todas aquellas personas interesadas en la educación y en la innovación educativa.

Objetivos

Estudiar las posibilidades educativas de las Redes Sociales y el rol del Influencer del Aprendizaje en la actual sociedad postdigital.
Descubrir el papel de los docentes como influencers para la construcción de la innovación educativa en las aulas.
Presentar y potenciar estrategias y prácticas pedagógicas con Inteligencia Artificial, exitosas e innovadoras de centros educativos.
Presentar los principios de la Educomunicación como marco de actuación para afianzar el pensamiento crítico y responsable del alumnado para su participación en la cultura de su época.

Metodología

Curso práctico donde el alumnado presencial debe llevarse su propio teléfono móvil, tableta digital u ordenador portátil, para realizar las prácticas en las redes sociales .
Asimismo, el propio profesorado y alumnado se encargarán de retransmitir en las redes sociales lo más significativo del curso.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Presencial
Asistencia al 85% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
2. Online en directo:
Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/28849 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia). En el caso de emitirse por Zoom, además de la confirmación de asistencia, se consultará el registro de la sala para comprobar que los/las alumnos/as están correctamente conectados. Es necesario asistir al 85% de las sesiones del curso.
3. Online en diferido:
Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 15 días naturales desde el envío final de las grabaciones.

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es