Archivo Contemporáneo de Navarra
Alumnos participantes en el encuentro

El pasado viernes 10 de marzo acudieron al IES Valle del Ebro, de Tudela, los responsables del Archivo Contemporáneo de Navarra. La cita correspondía a una reunión de trabajo con estudiantes que cursan la asignatura Historia del Arte en 2º de bachillerato, impartida por el profesor Pablo Ijalba. Acudieron a la reunión el Director del Servicio, Joaquim Llansó, la Jefa de Sección, Maite Sola, y Teresa Eslava, archivera.

Archivo Contemporáneo de Navarra

Desde septiembre de este curso 22-23, el alumnado ha desarrollado un proyecto que permite adquirir un primer contacto con el mundo profesional de la creación, el diseño y la museología. Consiste, concretamente, en la organización de una exposición con los Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, que custodia esta institución, con el objetivo de que el próximo año recorra los centros educativos de Navarra.

En concreto, los dos grupos de esta asignatura del IES Valle del Ebro, trabajando de manera cooperativa, han ideado la realización de una serie de roll-ups (expositores enrollables) cuyo contenido permite mostrar documentos de estos fondos, y que por lo ligero y transportable del formato, se considera un instrumento ideal para que pueda itinerar entre los institutos que lo soliciten.

Además de una excelente calificación en Historia del Arte, el alumnado obtiene con esta experiencia una certificación del trabajo profesional realizado durante estos meses que les sirve como una primera toma de contacto con el ámbito laboral.