
El Partido Popular de Tudela ha anunciado hoy su intención de abandonar el consejo sectorial de caza de Tudela al considerar que no defiende los intereses y derechos de los cazadores.
Los populares han asegurado que “esta mesa, única en Navarra, y creada como uno de los condicionantes para reabrir el coto de Tudela, poco o nada ha hecho, desde su creación, para resolver alguno de los muchos problemas que tiene el coto de caza de Tudela”.
Uso partidista de la mesa
El portavoz del PPN en la mesa de la caza de Tudela, Ángel Moracho, advierte del “uso partidista que en todo momento se ha hecho de una mesa, meramente consultiva, que representa los intereses cruzados de los grupos políticos, técnicos de medio ambiente, agricultores y asociaciones ecologistas que han convertido la situación en insalvable”.
Asimismo, Moracho ha criticado que “desde que se creó la mesa, la población de caza ha ido a menos hasta desaparecer y los recursos cinegéticos no se controlan, solo se masifican las cacerías para no tener problemas con las plagas de jabalí y de conejo”. “No hay nada para cazar”, lamentan los populares, que recuerdan que “nuestras especies autóctonas como la perdiz y la liebre no cuentan con planes de recuperación”.
Por todos estos motivos, desde el PPN en Tudela han optado por que Moracho, experto en la materia y presidente de tres sociedades de caza en Navarra y una en Aragón, abandone la mesa de caza de Tudela, al tiempo que han anunciado la posibilidad de crear una nueva. “De lo que no hay ninguna duda es que, si proponemos la creación de una nueva mesa de trabajo sobre la caza, ésta debe estar representada únicamente por los actores convenientes, con el fin de que se defiendan en todo momento los intereses de los cazadores y que se ajuste a su cometido de trabajar, vigilar y promover el recurso de la caza a los ciudadanos de Tudela”, ha defendido Moracho.