En el IES Valle del Ebro la Física y Química no solo se enseña, sino también se vive. Concretamente, el alumnado de las secciones C, F e I de 2º de la ESO realiza varias actividades fuera del aula, ya que se considera importante trabajar los conceptos teóricos vistos en clase -velocidad, espacio, tiempo- de forma práctica en un escenario distinto, como es el patio, al aire libre, por ejemplo.

De esta forma se fomenta el aprendizaje activo, esto está vinculado con la fijación de los contenidos sin demasiado esfuerzo memorístico. El alumnado asocia así la teoría con su vida cotidiana y refuerza su aprendizaje significativo: encuentra sentido y significado a lo estudiado en la asignatura de Física y Química.

Por otra parte, el alumnado de 4º E, F y G de Ciencias Aplicadas del IES del Valle del Ebro ha participado en el Taller «Agua Virtual» impartido por NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.) que es una sociedad pública del Gobierno de Navarra, perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) cuya misión es la depuración de las aguas residuales, la gestión de los residuos urbanos y la colaboración en abastecimiento.

Esta entidad viene desarrollando desde 1999 un prestigioso programa de educación medioambiental que contribuye a concienciar sobre los buenos usos del agua. En sus ponencias, los monitores han tratado de involucrar al alumnado en el civismo y la inquietud, que resultan claves para el éxito de la preservación natural.

En estas ponencias, por ejemplo, se ha calculado ese agua «menos visible» que es requerida para la producción y el comercio de alimentos y otros productos. En definitiva, se trata de hacer reflexionar a los estudiantes sobre el consumo de este bien tan preciado. Estas actividades, lúdicas y formativas, promueven un consumo responsable, que tan necesario es a día de hoy y tan indispensable resulta para nuestro futuro y el de estas generaciones, que ahora se están formando.

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