comedor de Villa Javier y servicio de Capacico de la fundación tudela comparte

El comedor de Villa Javier ha atendido a un total de 70 personas en los tres primeros meses de este año 2024. De ellos, el 83% hombres y el 17% mujeres.

El servicio de comedor de Villa Javier está abierto a personas que han pasado un proceso previo de entrevista que sirve para conocer y evaluar su situación. El Comedor está abierto los 365 días de año, a las 13:00 para comer y a las 20:00 para cenar, llevándose a casa un kit para los desayunos de la semana.

Durante el primer trimestre de 2024 se han servido un total de 3.372 comidas para una media que ha rozado los 19 comensales diarios. De los 70 usuarios que ha registrado el servicio, 37 han sido personas que han pasado por el comedor uno o pocos días mientras que los 33 restantes son personas que han sido atendidas varias semanas o meses.

Entre el Comedor y el Capacico, Villa Javier ha compartido alimentos con 347 personas durante estos 3 meses de 2024

Por otra parte, el Capacico ha atendido en este mismo periodo de tiempo a 83 familias que suman un total de 277 personas que acuden un día a la semana para poder llenar su carrito con alimentos. El objetivo fundamental del Capacico es combatir la pobreza alimentaria de los menores que suponen la mitad de las personas atendidas, un total de 144 menores de 18 años en este trimestre, proporcionándoles una alimentación sana y equilibrada.

Entre las personas usuarias del Capacico, el 52% son mujeres y el 48% hombres, pertenecientes a 16 nacionalidades.

522 personas adquieren alimentos en el punto de distribución de la Rúa

Además de los dos programas de Alimentación de Villa Javier (Comedor y Capacico), Fundación Tudela Comparte atiende provisionalmente desde 2017 del reparto de alimentos en c/Rúa, 26, del Banco de Alimentos de Navarra (BAN). Se trata de un local cedido por el Ayuntamiento antes, y por el Gobierno de Navarra ahora, a la espera de una mejor solución. Mientras tanto, el gran esfuerzo del grupo de voluntarios que gestiona ese reparto hace posible que muchas familias sigan recibiendo la ayuda alimentaria que necesitan.

En el primer trimestre de 2024 se han beneficiado de esa ayuda 226 familias, compuestas por 522 personas, que han recibido 25.978 kg. de alimentos. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son los que valoran la situación de las familias solicitantes y deciden quiénes pueden recibir esa ayuda alimentaria, que se les entrega tres o cuatro veces al mes.

De las 7 unidades que en Tudela entregan a las familias alimentos del BAN, Fundación Tudela Comparte gestiona 3 (Comedor, Capacico y Rúa), que en conjunto han tenido asignadas durante el primer trimestre de 2024 al 41,7% del total de 2.289 personas beneficiarias de la ciudad, que suponen el 6% de la población.