La candidata de EH Bildu Tudela
La candidatura de EH Bildu ha presentado las propuestas para la ciudadanía que defenderá en esta campaña electoral

La candidata de EH Bildu Tudela, Edurne León, ha dado a conocer el resumen de las propuestas que la formación va a plantear a la ciudadanía de cara a las elecciones municipales de mayo y con las que quiere dar respuesta a las que ha considerado principales preocupaciones de la ciudadanía. «Son propuestas ambiciosas y no buscan una simple gestión desde la izquierda de los recursos públicos, sino que buscan ir más allá», ha asegurado.

Con ellas, el equipo que encabeza León pretende responder a los retos que tiene la ciudad en la actualidad que son, ha dicho, solucionar la falta de participación y acceso a la información del ayuntamiento, abordar la necesaria transición energética, mejorar las zonas verdes, atajar las desigualdades sociales, la falta de ocio para la juventud, la situación del Casco Antiguo o los problemas de acceso a la atención primaria.

Propuestas

Para ello EH Bildu ha plasmado sus propuestas en 7 puntos que comienzan con un plan integral para el Casco Viejo que promueva un parque público de vivienda en la zona, establezca servicios y recursos públicos, rehabilite edificios históricos y favorezca la transición energética y potencia la creación de zonas verdes.

También aboga por un ayuntamiento «cercano», ha explicado León, «que cambie su modelo de gobernanza» facilitando la asistencia presencial y personalizada a las personas con mayor dificultad al mismo tiempo que facilita, a través de la tecnología, el acceso a la información, recursos, reservas, instalaciones, o compra de entradas a quienes no tienen dificultad.

Otra de las propuestas que EH Bildu plantea a la ciudadanía de Tudela es la creación de un espacio cultural polivalente que permita el desarrollo de expresiones artísticas,  creación y desarrollo de eventos a través de la recuperación de algún edificio ya existente y sin uso en la actualidad.

En el ámbito de la transición energética, León ha propuesta crear un servicio de asistencia para facilitar el paso al autoconsumo a los vecinos de la capital ribera, el autoabastecimiento energético de los edificios municipales y apostar por la biodiversidad autóctona para las zonas verdes y el producto local. «No puede ser que en la capital de la verdura al agricultor no le sea rentable plantar y el producto que hay nos venga de fuera», ha apuntado.

Juventud, Deporte

Las iniciativas se cierran con la propuesta que EH Bildu lanza a la juventud, «para que tenga voz y presencia», ha señalado la candidata, con espacios de reunión en los que puedan desarrollar una apuesta lúdica y cultural, así como apoyo en el acceso a la salud mental.

También va a defender que se recuperen las escuelas deportivas municipales, para que el deporte sea una cuestión esencial en la ciudad a la que se pueda acceder en condiciones  de igualdad y que la mesa del deporte desempeñe un papel real en la ciudad.

Barrio de Lourdes

El último punto de las propuestas que EH Bildu plantea a la ciudadanía pone el foco de atención sobre el Barrio de Lourdes, «un barrio con una personalidad propia», ha indicado León y para el que plantea cuatro propuestas: la creación del tercer centro de salud en los terrenos de la actual subestación eléctrica; la creación en esta misma zona de un aparcamiento disuasorio; la creación de una biblioteca-ludoteca como agente dinamizador del barrio en el edificio de la actual comisaría de Policía Nacional; y un plan de eliminación de barreras.

«Es urgente un cambio de modelo. Llevamos meses diciendo que desde EH Bildu venimos a transformar las cosas y estamos avaladas por nuestras acciones en decenas de ayuntamientos en los que gobernamos y por nuestra labor en el Parlamento de Navarra y en el Estado. Instituciones en las que EH Bildu abre camino hacia políticas sociales transformadoras que responden a las necesidades de la ciudadanía. Venimos a echar a Toquero de la alcaldía, sí, y somos esenciales para hacerlo, también. Pero no nos cansaremos de repetir que es solo el primero de los objetivos, el principal es mejorar la vida de la gente, pasar de la mera gestión a ponerla al servicio de la ciudadanía y no dejar a nadie atrás», ha concluido León.