La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Tudela ha hecho balance de las actuaciones que han afectado al barrio durante esta última legislatura y concluyen que durante estos 4 últimos años ha seguido «olvidado, despreciado y abandonado».
«El equipo de gobierno no ha estado a la altura de lo que esperábamos» ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Chueca. «Han sido poco participativos y no han sido tan receptivos como otros equipos de gobierno anteriores, aunque es cierto que no todos nos han tratado igual, como ha ocurrido con Urbanismo o la Mancomunidad de la Ribera. Pero lo cierto es que no ha habido ninguna novedad, todo lo ejecutado han sido proyectos pendientes de legislaturas anteriores como San Nicolás o la instalación de fibra. Todo venía de antes», han criticado los vecinos.
Pese a la crítica sí que han valorado algunos proyectos y avances como la instalación de fibra «aunque se ha hecho por fachadas y no soterrada», matizan. También valoran la ampliación del aparcamiento de Terraplén, el impulso al proyecto de San Nicolás, la ordenanza de solares o la ordenanza del ruido. «El problema de todo es que se avanza en la parte legislativa, la teórica, pero en la práctica no vemos que lleguen las mejoras», han lamentado.
También han echado en falta una apuesta decidida por llevar a cabo inversiones en el barrio, «la única es la apuesta de Coscolín, del Gobierno de Navarra, ya que por parte del ayuntamiento no ha habido obras llamativas», explican, y reprochan la falta de avances en cuestiones como la peatonalización, el control de animales, la mejora en la red de transporte, el mantenimiento del adoquinado o la mejora de las zonas verdes.
Malestar por la excesiva ocupación del espacio público por las terrazas
Los vecinos también han querido manifestar su posición respecto a algunas cuestiones que afectan de manera directa a la vida del casco antiguo. En este sentido han mostrado su malestar por la creciente privatización del espacio público para las terrazas de los bares, una actividad a la que no se oponen pero para la que piden coherencia y que la calle «no se convierta en el trastero nocturno de los bares, donde nos se quita el mobiliario y se impide la limpieza o el acceso a los servicios públicos».
Retirada de contenedores
La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Tudela también han mostrado su satisfacción por la entrada en funcionamiento del servicio de retirada diurno de los contenedores de basura, un tema para el que han solicitado la colaboración vecinal. «Nuestro plan era más ambicioso, pero creemos que es un buen plan», han asegurado.
De este modo la Mancomunidad de la Ribera retirará de las zonas más turísticas los contenedores de 8,00 a 19,00h. Los contenedores afectados son los ubicados en Plaza de la Magdalena, Huerfanicos y Calle Dombriz, cuyos usuarios dispondrán en caso de necesitarlos contenedores en Ribotas y Terraplén.
El resto de puntos afectados por la retirada de contenedores serán Cárcel Vieja, Liceo, Plaza del Mercado y Calle Verjas, cuyos usuarios dispondrán de contenedores en las calles Mediavilla, Paseo del Castillo, Gayarre y Muro.
Peatonalización, centro de salud y Banco de Alimentos
Las otras cuestiones sobre las que ha querido llamar la atención la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Tudela son la peatonalización, que consideran ha quedado «congelada» en estos cuatro años; la ampliación del centro de salud, para el que reclaman un acuerdo urgente entre el ayuntamiento y el Gobierno de Navarra y que se financie a través de los presupuestos generales de Navarra para no retrasar más el proyecto de ampliación de un servicio que consideran totalmente saturado; y la búsqueda de un nuevo local que permita al banco de Alimentos realizar su labor en unas condiciones dignas.