Procesión de Santa Ana en Mercada

Las fiestas patronales de Tudela son un momento muy especial para todos los miembros de la Congregación de Santa Ana. Esta agrupación se declaró canónicamente erigida e instalada el 30 de julio de 1878, y se celebró su acto de inauguración el 2 de febrero de 1879.

Actualmente su número de Congregantes activos es de 4.018. Como a otros colectivos, estos dos años de pandemia les han afectado profundamente. Las medidas sanitarias adoptadas han trastocado, y en muchos momentos impedido, el normal desarrollo de los actos de culto a Santa Ana, «lo que nos ha llevado a tomar decisiones que, de alguna manera, han intentado paliar la imposibilidad de la cercanía física con nuestra Patrona», explica el presidente de la Congregación Luis Eduardo Gil Munilla.

Para que no decaiga el empuje que sus miembros ponen a todas sus actividades, durante este tiempo han llevado a cabo iniciativas para mantener el contacto del grupo. «En nuestro caso, además, no solo se trata de atender al grupo de Congregantes de Santa Ana, sino que, al ser Patrona de Tudela, esta atención ha de alcanzar a todos los tudelanos y/ o devotos de nuestra Abuela», asegura Gil Munilla.

«Ello nos ha llevado a tirar de las nuevas tecnologías, creando una nueva página de Facebook, y así poder ofrecer la retrasmisión de todas las celebraciones religiosas propias de la Patrona: los 26 de cada mes, el 2 de febrero, el “mes de Santa Ana”, la misma Novena, y hasta la Misa Mayor del 26 de julio».

«Esto lo hemos hecho, unas veces y en los momentos más crudos, a puerta cerrada sin público, e incluso cuando las restricciones de aforo cortaban drásticamente el acceso a los templos. Todas estas celebraciones quedan colgadas en nuestra página».

A ello se ha unido una nueva actividad “Los Momenticos con Santa Ana “, con la intención de posibilitar a los mayores y a los asiduos a la Capilla de Santa Ana, de poder hacer, de alguna manera, esas visitas tan personales. «Cada miércoles se cuelga en nuestra página uno nuevo y ya vamos por el 114», explica el presidente de la Congragación.

Finalmente hay que constatar que, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Tudela, los año 2020 y 2021 se ha podido transmitir por Navarra Televisión en directo la misa Mayor del 26 de julio desde la Catedral de Tudela. «Algo que nos parece muy importante para nuestras fiestas patronales y que ineludiblemente hay que mantener. Este año 2022 también está previsto».

El hecho de estar dos años sin Fiestas Patronales ha supuesto para los miembros de la Congregación tristeza y nostalgia, «pero con la esperanza de volver a acompañar a Santa Ana por su paseo del 26 de julio por su pueblo. Con ganas de participar en la Ofrenda floral a Santa Ana, y por ver la Catedral llena de fieles en su Novena», comenta Luis Eduardo.

En cuanto a las actividades de este año, asegura que se dan por satisfechos con poder cumplir el programa previsto, «semejante al de 2019, y que la Misa Mayor de Santa Ana sea retransmitida un año más por Navarra Televisión». Así mismo, cree que los platos fuertes de su participación en la programación siguen siendo los actos religiosos y populares propios del culto a nuestra Patrona Santa Ana.

«Para nosotros», concluye Gil Munilla, «la alegría sana y el más profundo respeto a los demás es la apuesta para que estas fiestas sean las mejores».

VIVA SANTA ANA!

Artículo anteriorJesús Ansó y Mª Ángeles Pascual, reconocimiento a una vida tras la barra del bar
Artículo siguienteLuis Salcedo «Pichurri», Tudelano Popular de las fiestas