Julia Manrique, concejala de Culturay Turismo

Julia Manrique España es la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Castejón y, pese a las consecuencias derivadas de la pandemia por la Covid 19, asegura que esta localidad atraviesa un buen momento cultural.
¿Está siendo está la legislatura más complicada personal y políticamente como consecuencia de la pandemia?
Es mi primera legislatura y sólo llevo 2 años, así que no me ha dado demasiado tiempo a saberlo, pero imagino que, como a todos y todas, los cambios que hemos sufrido en tampoco tiempo afectan.
¿Qué actividades puede desarrollado cultural y festivamente y cuales están pendientes?
Antes de la pandemia y en pandemia hemos intentado no dejar pasar cualquier opción para realizar actividades culturales que enriquezcan al pueblo y a los vecinos y vecinas. Hemos realizado actuaciones musicales, teatrales, performance, salidas guiadas por la zona, recitales de poesía, danza, exposiciones artísticas en el museo, cine en temporada, cine al aire libre… lo que tenemos programado de los meses que faltan de año son actividades como teatro, música, danza, música coral, exposiciones variadas, como de tren, arqueología, pintura y escritura consciente,cine, magia, talleres.
Momento de la cultura
¿En qué momento está actualmente la cultura en Castejón?
Creo que está en muy buen momento. Desde mi cargo y con los técnicos y técnicas de cultura hemos intentado mantener una actividad variada y constante en estos dos últimos años y ofreciendo una cartelera actualizada y novedosa.
¿Qué le transmite la juventud y qué mensaje les deja cada vez que se encuentra con ellos?
La juventud, en la cual me incluyo, creo que le falta interés y participación, sobretodo a nivel cultural e histórico del pueblo. Hay personas de entre 16 y 25 años que no han pisado el museo de Castejón y eso me frustra como concejala de Cultura y como artista.
¿Qué actividad registra la biblioteca y la casa de cultura desde que comenzó la pandemia?
La actividad ha ido bajando debido a las restricciones, y con los porcentajes del aforo era más fácil de ocupar. El club de lectura se suspendió porque venían muy pocas personas. El nivel de préstamo bibliotecario se ha notado un pelín más mermado pero se mantiene bastante bien, el cambio de accesos a la biblioteca se ha adaptado a la situación.
¿Qué sensaciones tiene usted institucionalmente al no poder ejecutar todo cuánto le gustaría para sus vecinos?
Las sensaciones son bastante buenas porque hemos conseguido llevar a cabo una gran cantidad de actividades. También, aparte de la situación de pandemia, es importante tener en cuenta la partida económica de la que se dispone. No siempre llegamos hacer todo lo que nos gustaría.
¿Y qué sensaciones le transmiten a usted los colectivos culturales y sociales de Castejón?
Después de esta situación vivida mucho mas parados y puedo entender que estén algo frustrados. la demanda es mucho mas baja y hay actividades que no podemos realizar. En Castejón hemos hecho recitales de jotas, la escuela de música ha dado su concierto fin de curso adaptado a la situación, en navidades canto la coral, y así en todo lo que hemos podido realizar.

“Queremos crear un Scape Room”

Una vez de que la situación se normalice, ¿Qué proyectos le gustaría poder ejecutar y que quedarán para la posteridad en la localidad?
Estamos trabajando en la creación de un Scape Room en el museo para así fomentar tanto la historia del mismo como las visitas a la localidad, sabemos que estas actividades tienen un publico bastante amplio.
¿Cómo se imagina usted ese momento en el que la normalidad regresa al mundo y usted puede dar a sus vecinos lo que han estado privados durante tantos meses?
No me gusta demasiado pensar en el momento que esta por llegar, si no disfrutar y aprovechar lo que tenemos en el día. A veces programas una actividad y en el último momento tienes que cancelarla y buscar una solución, pero tengo ganas de que se pueda vivir de nuevo sin problemas de aforos.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los vecinos de Castejón desde estas páginas?
Que aprovechen las actividades que ofrecemos desde el Ayuntamiento, que la participación es fundamental para que la cadena funcione y se puedan seguir realizando.
Impulso turístico
¿Y la acción del gobierno municipal en materia de impulso turístico?
Estamos trabajando en un Plan de Turismo Local, fomentando los espacios y edificios que ya tenemos y con la puerta abierta a la creación de un parking de autocaravanas.

Artículo anteriorFélix Bienzobas, concejal de Urbanismo de Corella: “No vamos a parar de caminar hasta regularizar todo lo que podamos el comunal de Corella”
Artículo siguienteEcologistas denuncia el escaso cumplimiento de los límites de velocidad en Tudela